Música

Un mamut te invita a su fiesta…

El primer museo municipal que exhibe la osamenta de un ejemplar de esta especie en la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco en Tultepec, Edomex, celebrará con conferencias dictadas por arqueólogos, títeres, cine, rock para niños, música sinfónica, elevación de globos de cantolla y más

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.— Para conmemorar el primer aniversario de la inauguración del Museo del Mamut de Tultepec, Estado de México, el gobierno municipal prepara una serie de actividades para celebrar mediante conferencias, teatro, cine, música de rock para niños, ensamble de cuerdas, elevación de globos de cantolla y una rodada ciclista, que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el 30 de noviembre.

Salvo la rodada ciclista, las actividades se desarrollarán en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y en el Museo del Mamut que se localiza dentro de este centro cultural. La celebración inicia hoy 27 de noviembre con la inauguración de Noches de Museo, que consiste en el recorrido nocturno por la sala del Mamut a partir de las 19:00 horas, amenizada por el ensamble del recinto.

El jueves 28, a las 10:00 horas, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, investigador de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y encargado del rescate, dictará la conferencia “Tultepec II, Un Sitio de Cacería y Destazamiento de Mamuts en el Noroeste de la Cuenca de México”, en la Sala de Conferencias del Museo.

En esta intervención el investigador del INAH dará los pormenores acerca de los recientes hallazgos encontrados en lo que fuera el relleno sanitario municipal, donde explicará las razones que lo llevan a pensar que había una gran organización entre los cazadores de esa época a tal grado de cavar trampas para atrapar a esos mastodontes y aprovechar su carne, su piel y huesos, lo que significa un cambio en la historia conocida hasta hoy.

Otras actividades, el mismo jueves a las 16:00 horas, para toda la familia, se proyectará la película La era de hielo 3, en la Sala de Conferencias del Museo.

El viernes 29, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la conferencia: “Aproximación a la historia antigua del Estado de México”, a cargo del arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Edomex, en la sala de Conferencias del Museo, donde se hará la presentación del nuevo folleto del Museo del Mamut de Tultepec a las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, otra actividad familiar. Se presentará la obra de títeres: El viaje del Tolín (mamut de Tultepec), a cargo de la Compañía Titereteando. Ambos números se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Museo del Mamut de Tultepec.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se celebrará el Concierto de Aniversario, a cargo de la Banda Sinfónica de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y a las 18:00 horas, se elevarán globos de cantolla en la explanada del lugar.

La celebración concluye el sábado 30, a las 7:30 horas, con Rodando al Pasado, una rodada ciclista dirigida por el grupo Bicicleteando donde los participantes deberán tener, mínimo, siete años de edad. El punto de reunión es el quiosco de la explanada municipal. El contingente recorrerá las principales calles de Tultepec teniendo como punto final el Museo del Mamut.

Países que nos están viendo