Música

Woodstock… a 50 años de que la colectividad hippie “cantó” el lema del “amor y paz”

El festival celebrado del 15 al 18 de agosto de 1969 en la granja Bethel de Nueva York, se organizó como manifestación contra la guerra de Vietnam, reuniendo a músicos como Carlos Santana, Canned Heat, Creedence, The Who, Janis Joplin, Joe Cocker, Jimmy Hendrix, entre otros

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Año de 1969 y cansados por las constantes noticias de la guerra de Vietnam, que llevaba 14 años realizándose, la colectividad hippie vio en la música la forma pacífica de manifestarse.

Así, el pueblo de Woodstock, ubicado en el condado de Ulster en Nueva York, se alistaba para albergar un magno festival de música que duraría tres días, sin embargo los lugareños se opusieron aferrándose a que no se realizaría ningún evento artístico allí. Teniendo asegurados artistas y voluntarios, la fiesta artística no se podía cancelar, por lo que la organización, que tuvo entre otros al reconocido intelectual Elliot Tiber, decidió buscar lugares cercanos y para ello dio con una granja de 240 hectáreas en el pueblo Bethel, a 64 kilómetros de Woodstock.

Del 15 al 17 de agosto, más de 500 mil personas, cuando se esperaban menos de 400 mil, por un boleto que tuvo un costo de 18 dólares (15 pesos mexicanos de aquel entonces), abarrotaron el lugar, donde aparte de disfrutar de la variedad musical se les permitió acampar y cocinar sus propios alimentos, y aunque no estaba permitido, se registró consumo de drogas y libertinaje sexual.

Fue el viernes 15 de agosto a las 17:00 horas cuando se inició el Festival y Richie Havens, con su éxito “Minstrel from gault”, fue el encargado de abrir el evento, seguido del chamán Swami Satchidananda quien realizó un ritual para enviar buena vibra al festival y a la humanidad en general.

Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Mejanie Safka, Arlo Guthrie y Joan Baez, complementaron el primer día de actividades.

Para el sábado 16 de agosto, fue el turno de Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, el entonces iniciante guitarrista mexicano Carlos Santana, Incredible String Band, Canned Heat, que tenía en su alineación al baterista mexicano Adolfo “Fito” de la Parra; Mountain, Grateful Dead, Creedence, la bruja cósmica Janis Joplin, Sly & the Family Stone, la banda británica The Who y Jefferson Airplane.

En el último día, domingo 17 de agosto, participaron The Grese Band, Joe Cocker, Country Joe and the Fish y Ten Years After y The Band.

Un fuerte aguacero que cayó justo al término de la actuación de Joe Cocker, provocó que, inesperadamente, el festín musical tomara una pausa y continuara hasta la madrugada del lunes 18 de agosto donde se escucharon a Johnny Winter, Blood, Sweet & Tears; Crosby, Stills, Nash & Young; Paul Butterfield Blues Band; Sha-Na-Na, para cerrar con Jimmy Hendrix que entre su repertorio, incluyó el himno nacional de Estados Unidos “The Star-Spangled Banner (La bandera adornada de estrellas)” y rematar con broche de oro con el clásico himno del rock “Hey Joe”, concluyendo hasta las 10:00 horas.

Con el paso del tiempo se supo que afamados cantantes y agrupaciones como The Beatles, Bob Dylan, The Doors y Led Zeppelin, entre otros, algunos ya habiendo confirmado, rechazaron su participación, algunos de última hora.

A pesar de esa manifestación pacífica-musical, la guerra de Vietnam concluyó seis años después, en 1975.

En 1994, en ocasión a los 25 años del festival de 1969, se celebró otra jornada musical de tres días (del 12 al 14 de agosto de 1994) en un terreno del pueblo de Saugerties, Nueva York, en el que repitieron Joe Cocker, Crosby, Stills & Nash, Country Joe McDonald, John Sebastian y Carlos Santana. Pero también se engalanó con la participación de Sheryl Crow, Metallica, Aerosmith, The Cranberries, Zucchero, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers y Peter Gabriel, entre otros. Evento en el que se contabilizó a más de 350 mil personas.

También hubo ediciones en 1979, 1989 y 2009 pero sin el auge mediático que tuvo Woodstock 1969 y Woodstock 1994.

Para recordar los 50 años, se anunció el Festival Woodstock 50 en Columbia, Maryland, que se realizaría del 16 al 18 de agosto de 2019, donde Carlos Santana, John Sebastian, Joan Baez, David Crosby (de Crosby, Stills & Nash) y Country Joe McDonald, artistas aún en activo de la primera edición, sumarían sus talentos a otros como The Killers, Miley Cyrus, Robert Plant, y Jay Z, pero entre cancelaciones de artistas y faltas de permisos gubernamentales para llevarlo a cabo, se suspendió.

El legado de Woodstock 1969 no solo fue la constante organización de festivales musicales que le sucedieron a lo largo del mundo, como el Festival de Avándaro de 1971, realizado en un terreno de Avándaro, Estado de México; sino también el emblemático lema de “Peace and love (Amor y paz)” que aun con guerras, divisionismos y odios raciales, se ha convertido en un grito mundial de paz que perdura hasta nuestros días.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo