Cultura

Nelson Mandela, hombre que propagó el perdón y reconciliación en el mundo

Homenaje al ex presidente sudafricano el miércoles 29 de enero en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos

En opinión del sacerdote originario de Camerún Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de África, la figura de Nelson Rolihlahla Mandela es un faro inspirador en nuestra sociedad, donde sin importar culturas y credos es símbolo de la lucha por la igualdad y el entendimiento entre los seres humanos.

En conferencia de prensa realizada el 23 de enero, el también organizador del homenaje a Nelson Mandela expresó su beneplácito de que instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de la Biblioteca Vasconcelos, se unan a esta celebración que tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a partir de las 18:00 horas en el auditorio del gran recinto cultural de Buenavista.

“Sentimos una gran emoción de que el pueblo de México se una a esta celebración y que esto propicie un conocimiento más amplio entre las nuevas generaciones de un icono como Mandela cuyas enseñanzas nunca desaparecerán.”

Janvier Sidjeu recordó el dolor que generó la noticia de la muerte de Mandela el pasado 5 de diciembre, fecha a partir de la cual se hicieron en todas las naciones recuentos de la herencia y el legado que él dejó al mundo.

“Cuando tomó posesión como presidente, en lugar de hacer una comisión de justicia hizo una comisión de reconciliación, lo cual nos habla de los valores que siempre mantuvo en su corazón.”

Sobre el programa académico y artístico que enmarcará este homenaje, anunció la participación de especialistas que hablarán sobre el legado, lucha y políticas de Nelson Mandela, como José Arturo Saavedra, investigador de El Colegio de México; Louis Mballa, especialista de la Universidad de San Luis Potosí, y Buatu Bata Bengue, de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

En la parte artística, a la par de una exposición monográfica sobre la vida y obra de Mandela, actuarán grupos de danza de afrodescendientes de Guerrero, quienes ofrecerán el baile BenSkin de Camerún.

Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, dijo que Mandela fue un luchador apasionado que mostró a Sudáfrica como un país del que todas las personas del planeta tienen mucho que aprender.

“A los mexicanos nos parece siempre un país muy lejano, pero que tiene muchas coincidencias culturales. Es un país del que han surgido ocho premios Nobel y en el que hay una intensa vida cultural.”

El director de la Biblioteca Vasconcelos recordó que en el funeral de Nelson Mandela se demostró el cariño que la gente de todo el mundo le tenía, con un estadio lleno donde todas las personas le profesaban cariño.

Como biblioteca pública tenemos un compromiso por difundir su legado, ya que para Mandela los libros tuvieron una importancia fundamental, a pesar de que en su época, como persona de color, no podía acceder a ellos. Tuvo el deseo de estudiar derecho en la universidad, donde encontró personas con las que fue construyendo afinidades fuera del racismo prevaleciente, explicó Goldin.

Agregó que en la isla donde Mandela estuvo prisionero más de 30 años, había un solo libro de obras de Shakespeare que se pasaba de forma clandestina entre los prisioneros.

“Mandela subrayó en ese libro comunitario una sola frase del diálogo de Julio César: ‘Los cobardes mueren muchas veces antes de su muerte, los valientes sólo mueren una vez’. Eso nos muestra parte de sus convicciones y espíritu; él nos enseñó cómo siempre que se tenga un libro no se está solo y que un conflicto se puede convertir en una oportunidad siempre y cuando se descarte la violencia.”

Sandule Nogyna, embajador de Sudáfrica en México, quien fuera colaborador cercano de Mandela, afirmó en la conferencia que el hecho que este homenaje se lleve a cabo en una biblioteca demuestra la percepción general que se tiene de Mandela, como un hombre culto y depositario de muchos valores que fueron traducidos por medio de su lucha.

“Los valores por los que él estuvo en pie, caracterizados por la paz, justicia, perdón y empatía hacia los más necesitados, son un tesoro que legó a las nuevas generaciones para construir un mundo mejor.”

Mencionó que su lucha contra la opresión es otro de los ejemplos que Mandela dejó al mundo, y recordó que en 1962 se sorprendía de que fuera considerado por las autoridades de Sudáfrica como un criminal a causa de su pensamiento.

“Fue producto de las circunstancias de su tiempo, un héroe que se fue forjando y que se convirtió en el símbolo de 95 años de lucha gloriosa de varias generaciones de sudafricanos por una sociedad más igualitaria, donde la no discriminación fuera la base de todo.”

Y agregó: “Sudáfrica está en deuda con México por ser una de las naciones que se unieron al llamado internacional para la liberación de Nelson Mandela, misma que se dio en 1990.”

Finalmente, Oboe Marcellin Abie, embajador de Costa de Marfil en México, afirmó que la percepción de África ha tenido muchos aspectos negativos a lo largo del tiempo con el hambre y la violencia, pero al mismo tiempo es el lugar donde han surgido grandes hombres con virtudes universales como Mandela.

“Ahora que se fue nos quedamos con una gran responsabilidad de difundir y practicar sus enseñanzas de perdón, reconciliación y justicia, haciendo de nuestro mundo un lugar donde tengan cabida todos los colores y formas de pensamiento”, concluyó.

Para confirmar asistencia al homenaje a Nelson Mandela, el próximo 29 de enero a las 18:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, es necesario registrarse al teléfono 91572800, ext. 4034. Cupo 500 personas. Se recomienda llegar una hora antes. El homenaje será transmitido vía streaming a través de la página de la Biblioteca Vasconcelos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS