Cultura

Niños de Oaxaca llevan música de marimba a la Expo Shanghai 2010

Ocho alumnos del programa Rincón de la Marimba representaron a México con este instrumento

Con la marimba se puede tocar todo, desde una obra de Mozart hasta las canciones populares más contemporáneas, afirma el profesor Sotero Ruiz Cid, quien está convencido que ningún instrumento adoptado por nuestra cultura alcanza tal variedad de registros y repertorios.

Responsable del proyecto Rincón de la Marimba, a través del cual instruye a más de 80 niños y jóvenes de 12 municipios de Oaxaca, el profesor Ruiz Cid confiesa que actualmente está de fiesta por la selección de ocho alumnos de entre 12 y 15 años que representaron a México en la Expo Mundial Shanghai, los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

Apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, el proyecto es, en opinión de su fundador, uno de los más nobles esfuerzos por mantener viva la tradición de este instrumento en el estado de Oaxaca, entidad donde los marimberos son tan conocidos como en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Hay una magia muy especial en la marimba, comenzando porque es uno de los instrumentos más hermosos que existen, uno lo puede tener en la sala de la casa y es tan bonito que enriquece el ambiente, pero lo más importante es su sonido, casi cualquier tipo de música puede ser interpretada a través de su registro.”

Ruiz Cid refirió que la tradición de la marimba proviene de África, exactamente del sur de Angola, y llegó a México después de la conquista española, convirtiéndose en un instrumento vital para muchas comunidades.

“El instrumento ha ido evolucionando con el paso de los siglos, inició con un registro muy elemental de 12 tablillas, pero ahora hay marimbas de hasta seis octavas, que se comparan con la capacidad de un piano.”

Ruiz Cid explicó que en el proyecto Rincón de la Marimba se enseña a los niños y jóvenes todos los antecedentes del instrumento y se trabaja muy de cerca para descubrir cuál es la aptitud de cada uno para los diferentes registros de marimba que incluyen primera voz, segunda voz, bajo y armonía.

“Prácticamente es comenzar de cero con cada muchacho, cada aspecto de la marimba, por pequeño que sea, es fundamental para conocer todo su entorno musical, desde cómo se toman las baquetas, el conocimiento de las notas internas del instrumento, hasta el dominio de sus faldones y resonadores.”

Desde 2006 en que fue desarrollado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el proyecto ha tenido un gran impacto cultural en el estado, además de recibir el premio internacional Coming Up, Taller 2008 entregado por la entonces primera dama de Estados Unidos Laura Bush, además de haber participado en 2009 en la Expo Internacional del Libro en Colombia.

“No fue fácil la selección de los jóvenes marimbistas que viajaron a Shanghai, pero al final nos decidimos por tres grupos tomando en cuenta su calidad interpretativa y su aptitud técnica para desarrollar cualquier pieza.”

Los muchachos de entre 12 y 15 años que formaron parte de esta delegación son Noemí Reyna Gómez, Reyna Isabel Rodríguez Zárate, Iván Escobar, Daniel Castillejos, Javier Chávez, Edgar Eduardo Enríquez, María Fernanda Sánchez y Aldail Rodríguez Arroyo.

“La marimba ha representado una gran apertura de oportunidades para estos jóvenes, estoy convencido que el aprendizaje de un instrumento musical es uno de los elementos más benéficos para un ser humano, porque lo ayuda no sólo a desarrollar muchas capacidades, sino que le permite participar en la construcción de la identidad de su propio entorno.”

Y agregó: “Nos encontramos ante uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo, antiguamente se le llamaba las maderas que cantan, pero yo estoy seguro que lo mexicanos hemos aportado mucho al desarrollo de este instrumento, colmándolo del colorido y riqueza de nuestras tradiciones, en cada marimba hay un poco del corazón de los mexicanos”, concluyó Sotero Ruiz Cid.

Revista Protocolo

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