Cultura

No solo en ventas de libros y conferencias, Villoro también triunfa en el teatro

Se presentará los sábados a las 12:30 horas, del 23 de junio al 28 de julio en Teatro La Capilla

Revista Protocolo

Juan Villoro confió en las compañías teatrales Producción Escénica S.E. y Lab Teatro al otorgar los permisos para llevar a escena su primera novela gráfica ilustrada por Bef, La calavera de cristal, dando como resultado un trabajo escénico bajo el mismo nombre que se ha mantenido como una de las obras favoritas del público familiar, logrando dos temporadas con localidades agotadas.

La obra fusiona varias disciplinas que van desde acrobacia en telas, teatro de sombras, marionetas, diseño de iluminación innovador y video mapping, invitando a los espectadores a emprender un viaje imaginario desde un museo a la ciudad maya Yaxchilán.

En el montaje se van entrelazando historias que ayudan a los personajes a resolver los misterios que guarda en su interior la mítica y milenaria “calavera de cristal” y si es verdad la maldición que yace en la leyenda de dicho artefacto. Entre las andanzas por las que pasan se retoman grandes valores como amistad, honestidad, amor y respeto.

El escritor ha manifestado su apoyo a esta puesta en escena a través de sus redes sociales. En alguna de sus visitas al teatro, comentó: “es una puesta en escena muy creativa, realmente desarrolla recursos propios, han inventado cosas que no estaban en el cómic lo cual me parece muy necesario para que esto se traslade a otro lenguaje y creo que los tres actores que están en escena logran una multiplicidad de personajes, una gran creatividad y para mí es un regalo espléndido poder ver esta obra en un formato muy distinto”.

Bef también colabora en esta producción con el diseño del cartel. La calavera de cristal cuenta con la adaptación de Helena Tinoco y Mario Rendón, quienes forman parte del elenco junto con Alejandro Piedras.

La composición y piano son de Alejandro Andonaegui; percusiones, de Bruno Gardunó; mapping, escenografía e iluminación, de Edgar Mora; producción ejecutiva, Erick Saúl E. y Erika Medina; asistencia de dirección y producción, Irving Juárez.

Mario Rendón declara sobre la puesta: “es una aventura llena de aprendizaje. Conocemos nuestras raíces y nuestro país en una historia llena de risas, misterio y conocimiento. A partir de varias técnicas teatrales llevamos al niño a un viaje por su cultura”.

La calavera de cristal se presentará los sábados a las 12:30 horas, del 23 de junio al 28 de julio, en Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán. Los boletos tienen un costo de 150 pesos para niños y 200 pesos para adultos y se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través de www.redticket.com.mx

Países que nos están viendo