Cultura

Obras colosales olmecas continúan su viaje por EU

La exposición Olmeca, Colosales Obras Maestras del México Antiguo, integrada por 250 piezas, se inauguró en el Museo de Bellas Artes (De Young), San Francisco, California, EU

Considerada la muestra más grande que se ha realizado de la cultura olmeca en la costa oeste de Estados Unidos, la exposición Olmeca, Colosales Obras Maestras del México Antiguo, integrada por 250 piezas representativas de la llamada cultura madre de Mesoamérica, fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes (De Young), en San Francisco, California, después de su paso por el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles.

El singular acervo arqueológico, con una antigüedad de más de cuatro mil años, permitirá al público estadounidense un mejor conocimiento de esta antigua civilización a partir de piezas halladas durante diversas investigaciones arqueológicas en los principales puntos del Golfo de México, donde floreció esta cultura alrededor de 2400 a. C.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con la participación del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes (De Young) de San Francisco, esta magna exposición está conformada por colecciones procedentes de diversos museos de México y de Estados Unidos.

Entre las piezas que sobresalen por su monumentalidad, destaca la escultura de la Cabeza Colosal 5, con una antigüedad de tres mil 500 años y cinco toneladas de peso. Esta escultura, con la efigie de un rostro masculino —de 1.80 metros de alto por 1.70 de ancho y 1.20 de espesor—, fue hallada en los años treinta en la zona arqueológica de San Lorenzo, en Veracruz.

Sobresale también la llamada Estela 1, conocida también como Mujer joven, una de las pocas esculturas olmecas con representación femenina, que se exhibe por primera vez fuera de la zona arqueológica de La Venta, en Tabasco. En este monumento de andesita, de tres toneladas y 3.0 m de alto por 1.20 de ancho, aparece representada dentro de un sarcófago una mujer que porta un faldellín y una especie de turbante en la cabeza.

Olmeca, Colosales Obras Maestras del México Antiguo está dividida en cinco secciones, en las que se presentan objetos nunca antes exhibidos, como un hacha de jadeíta que tiene grabada la imagen de un niño llorando mientras se transforma en un jaguar. La pequeña pieza de 50 cm data de 1200 a. C. y fue hallada en 1996 en la zona arqueológica El Manatí, en Veracruz.

Otra joya olmeca es la Ofrenda 4, procedente de la zona arqueológica La Venta, Tabasco, conformada por 22 piezas dispuestas en forma de círculo: 16 figurillas y seis hachuelas o espejos de jadeíta, datan de 1800 a. C., y se hallaron hace 50 años.

También se exhibe un busto de madera procedente de la zona arqueológica El Manatí, hecho por los olmecas hace tres mil 200 años, así como colgantes, pendientes, caritas sonrientes talladas en jadeíta y grandes esculturas, entre ellas las llamadas Pequeño felino y Gemelos, halladas en el sitio El Azuzul, en Veracruz. Asimismo, se exhiben fotografías de las 17 cabezas colosales olmecas descubiertas en los principales sitios donde floreció esta cultura.

La idea de mostrar una gran diversidad de piezas, desde esculturas en grande, mediano y pequeño formato, hasta vasijas y joyería, es presentar el universo que concibió la primera gran civilización del continente americano en el periodo de 2000 a 400 a. C.

Con la curaduría de Kathleen Berrin, la exposición en San Francisco está integrada por piezas que datan de 1800 a 400 a. C., provenientes de museos mexicanos como el Nacional de Antropología, Carlos Pellicer, Antropología de Xalapa, Parque Museo La Venta, Regional de Chiapas, de Antropología “Palacio Cantón”, Arqueológico de Tapachula, Tuxteco y Amparo.

Además, se incluyen objetos de instituciones de EU, como el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes (De Young) de San Francisco, el Museo Peabody Essex, el Museo Bowers, el Museo Americano de Historia Natural, el Museo Metropolitano de Arte, y los museos de artes de la Universidad de Indiana, de Cleveland y de Dallas.

Olmeca, Colosales Obras Maestras del México Antiguo se exhibe en el Museo de Bellas Artes (De Young) de San Francisco, donde permanecerá hasta mayo próximo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS