Cultura

Octavio Paz llega a las redes sociales

Booktubers comparten su experiencia con los usuarios de la red y concluyen el Día Mundial del Libro con sesiones de lectura de autores como Paz, Efraín Huerta, entre otros

Un grupo de booktubers ―jóvenes que a través de las redes sociales como Facebook y YouTube difunden videos donde comentan sus experiencias de lectura― se dieron a la tarea de abordar la obra de Octavio Paz.

Durante el Día Mundial del Libro, celebrado el pasado 20 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, en una charla compartieron su acercamiento a la obra de Octavio Paz y según señalaron algunos de ellos, fue la primera vez que leían al premio Nobel de Literatura 1990.

Rafael Cessa apuntó que en todo el país hay miles de adolescentes que leen, pero carecen de espacios e interlocutores para hablar de sus experiencias y es a través de booktube como han construido salas de lectura virtuales, donde pueden acercarse no sólo a los libros sino a otros lectores.

En el marco del centenario del natalicio de Octavio Paz, se lanzó el proyecto entre los booktubers para leer al autor de El laberinto de la soledad, reto que fue aprovechado por algunos jóvenes para ampliar su horizonte de lectura.

Participaron jóvenes como Abril, Gaby y otros que sólo se identificaron por su nombre de pila, quienes a decir suyo no se habían animado a leer al escritor de La llama doble, pero luego de explorarlo lo vieron desde una perspectiva joven y descubrieron lo mexicano que es, por lo que aseguraron que cualquiera puede sentirse identificado con él.

Gaby, la otra de los ocho participantes, reconoció que la mayoría de los booktubers se dedican a la literatura juvenil, por lo que no se atrevían a leer al único Nobel de Literatura mexicano, sin embargo llamó a sus compañeros y en general a todos los jóvenes, a no ponerse límites de lectura.

Destacó que no leer a los grandes, como Paz, porque están a otro nivel, es un límite autoimpuesto, ya que el autor de Piedra de sol creó un mundo del que cualquiera que lo lea, puede formar parte, por lo que invitó al público a acercarse a su obra.

En la charla, también se presentaron videos donde booktubers de todo el país, incluso del extranjero, compartían sus experiencias e impresiones ante la lectura de las obras de Octavio Paz; en consecuencia Rafael Cessa exhortó a los asistentes a conocer el trabajo de los booktubers, a través de los canales existentes tanto en Facebook como en YouTube, ya que se trata de salas de lectura virtual donde se puede conocer lo que están leyendo los jóvenes.

La celebración del Día Mundial del Libro continuó con sesiones de lectura en voz alta en memoria de autores emblemáticos, donde participaron niños, jóvenes y adultos. Ezequiel, un pequeño de apenas seis años, arrancó la lectura con el poema La rama, de Octavio Paz, para luego continuar con versos como Oscura entre las sombras y Una estación de amor de José Emilio Pacheco; Pregunta y Repaso nocturno de Octavio Paz, y Alma mía de cocodrilo, de Efraín Huerta.

Finalmente, el paseo literario realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes culminó con la lectura de textos infantiles: El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco; El ciempiés y la araña, de Juan Gelman, y La rama, de Octavio Paz.

Además de estas charlas y lecturas, los asistentes a esta fiesta de las letras pudieron disfrutar de otras actividades como el trueque de libros, centros de lectura y la adquisición de textos en las diferentes carpas instaladas por diversas editoriales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS