Cultura

Ofrecen una aventura coreográfica, a través de canciones de Cri-Crí

El espectáculo, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, se realizará el 27 de abril en el Auditorio Nacional

El Grillito Cantor, El Chorrito, El Negrito Sandía, La Muñeca Fea, El Negrito Bailarín y El Gato Carpintero serán algunos de los personajes que el público de todas las edades, podrá disfrutar durante el espectáculo Cri-Crí, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

La presentación, que consta de una selección de 27 canciones del compositor veracruzano, se llevará a cabo el domingo 27 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional, con motivo del Día del Niño.

En conferencia de prensa, la directora de la compañía, Laura Morelos, destacó que los asistentes podrán disfrutar de las historias y lugares remotos a los que Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, refiere en sus canciones y que impactan sobre todo en la memoria de papás y abuelos que crecieron y bailaron con estos temas.

Apoyado por Conaculta-INBA, el espectáculo creado en 2007 para celebrar el centenario del natalicio de Gabilondo Soler, cuenta con la participación de 70 bailarines que ejecutan 25 coreografías que aluden a un mundo de fantasía y diversión.

El coreógrafo José Luis González explicó que la madurez, la técnica e interpretación de los bailarines han hecho que el espectáculo coreográfico-musical siga adelante, con algunos ajustes de vestuario, iluminación y efectos en cada temporada.

Comentó que de un amplio repertorio de canciones (más de 250) se hizo una selección de temas, unas más famosas que otras, del también conocido como Grillito Cantor.

“También incluimos una narración del propio Gabilondo Soler, en la que deja un mensaje a todas las generaciones sobre la importancia de acumular el goce para ser feliz.”

José Luis González recordó que los arreglos musicales estuvieron a cargo del maestro Eugenio Toussaint, fallecido en febrero de 2011, y quien realizó versiones en swing, tropical y español de la canción de Cri-Crí, junto con una versión instrumental de “El Ratón Vaquero”.

En el anuncio también estuvieron presentes los bailarines Alan Ramírez, en el papel de Cri-Crí; Agustina Galizzi, como la Muñeca Fea; Mahaimiti Acosta, como una niña, y la maestra Clara Carranco, como la abuelita.

Con este espectáculo, la CND cumple el objetivo de sensibilizar, fomentar y promocionar la danza clásica y la música instrumental en niños y jóvenes, a través de las composiciones de Gabilondo Soler.

Cri-Crí se presentará el domingo 27 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio Nacional. Los boletos pueden adquirirse en taquillas del Auditorio o a través de ticketmaster.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo