Cultura

Organizó el INAH destacadas exposiciones durante 2009

Zares, Maravillas de la Rusia Imperial y Pompeya y una Villa Romana, dos de las muestras internacionales más relevantes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) redondeó un año magnífico en cuanto a las exposiciones presentadas al público. Más de una veintena de muestras engalanaron las salas temporales de sus diferentes recintos nacionales y regionales, destacando dos ejemplos que forman parte del Ciclo Grandes Civilizaciones del Mundo: Zares, Maravillas de la Rusia Imperial y Pompeya y una Villa Romana.

Casi un cuarto de millón de visitantes, a lo largo de cuatro meses de éxito, dejó Zares, Maravillas de la Rusia Imperial, cuando se despidió del Museo Nacional de Antropología (MNA), el 29 de marzo de 2009. Más de 500 objetos como muebles, textiles, pintura, platería, joyería y piezas objeto de la corte imperial rusa, que datan del siglo XVII y hasta principios del XX, llegaron a México procedentes del Museo Estatal del Ermitage.

La espectacular muestra Teotihuacan. Ciudad de los Dioses, se inauguró en mayo de 2009 en el Museo Nacional de Antrpología y ahora itinera por museos del Viejo Continente, como el Quai Branly (París, Francia), y que posteriormente arribará al Rietberg (Zurich, Suiza) y al Martin-Gropius-Bau (Berlín, Alemania). La exposición  consta de 469 piezas arqueológicas que recuerdan por qué a Teotihuacan se le denominó la Ciudad de los Dioses, antigua urbe que en su tiempo (150 a.C. – 650 d.C.) llegó a ser la sexta más grande del mundo, alcanzando un área de 20 kilómetros cuadrados y 100 mil habitantes.

La exhibición se convirtió en el mejor homenaje post mortem para el arqueólogo Felipe Solís, entonces director del MNA, y quien curó la magna exposición, con la que  dejó otra huella imborrable en la vida de la arqueología mexicana.

El Museo de Antropología todavía cuenta entre sus salas con dos exposiciones sobresalientes: Citámbulos: Un viaje a través del espejo, y Pompeya y una Villa Romana. Arte y Cultura alrededor de la Bahía de Nápoles. La primera, vigente hasta enero de 2010, ha logrado cautivar a más de 105 mil visitantes. En esta muestra cien artistas retratan, a través de imágenes, sonidos, pinturas, fotografías y esculturas, la identidad del chilango y la esencia del Distrito Federal.

En tanto, Pompeya y una Villa Romana. Arte y Cultura alrededor de la Bahía de Nápoles, permanecerá hasta febrero próximo y reúne una colección proveniente de los museos arqueológicos de Nápoles y de Campi Flegrei, así como de las oficinas de Excavaciones de Pompeya, y de Oplontis en Torre Annunziata, Italia.

Esta exposición ofrece a los visitantes un viaje por la cotidianeidad de las villas romanas de Pompeya y Herculano, antes de quedar sepultadas bajo la lava del Vesubio en 79 d.C. La museografía y los apoyos audiovisuales recrean la disposición y el refinamiento de patios, jardines e interiores. Así mismo, esculturas, ornamentos, mobiliario, fuentes, mosaicos y objetos personales dan ejemplo del exquisito arte romano, desarrollado para decorar las villas y el vestir de la aristocracia.

A su vez, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, este año albergó tres importantes exposiciones dentro del programa Al Alba de los Centenarios, con las que dieron inicio las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Huellas de don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Castillo de Chapultepec; Bernardo Reyes: mientras los otros siguen su camino, cuéntame a mí tu historia, y actualmente, De Novohispanos a Mexicanos. Retratos de identidad colectiva en una sociedad en transición.

Esta última permanecerá hasta febrero y está  integrada por 102 retratos al óleo de los siglos XVIII y XIX. “Es la muestra plástica más completa en la materia que se ha presentado hasta ahora, y que da cuenta de etapas fundamentales en nuestra historia, las artes y el acontecer político, social y científico”, comentó Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, durante la inauguración, el pasado 2 de diciembre.

Para esta muestra el INAH logró reunir una amplia colección de obras, procedentes de varias instituciones públicas y privadas, y cuyo discurso tiene al retrato como hilo conductor sobre el proceso de construcción de nuestra identidad como nación independiente.

Veracruz: Antiguas Culturas del Golfo  fue una de las muestras arqueológicas más grandes e imponentes del año, compuesta por 330 piezas prehispánicas provenientes de aquella región, de las cuales 80% se exhibían por primera vez. Estuvo montada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, de agosto a noviembre. Viajará en 2010 a Brasil, para ser exhibida en Río de Janeiro, San Paulo y Brasilia.

El mismo recinto albergó simultáneamente a Jesuitas: Vida y expulsión de la Nueva España, donde por medio de 65 objetos se narró la vida, labor evangelizadora y educativa  desarrollada por esta Compañía durante la Colonia en la Nueva España. Así como aquella violenta expulsión en 1757, de la cual se desprendieron las primeras ideas de libertad e independencia.

Óleos, esculturas y documentos –incluyendo nueve libros con 500 fojas del Archivo Nacional de Chile, el acervo mejor documentado sobre la historia de la Orden en el continente–, integraron la muestra.

Miradas Congeladas fue la exposición con la que el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, celebró su 45 aniversario. Reúne 96 fotografías inéditas, 11 de las cuales son originales de Guillermo Kahlo, captadas a principios del siglo XX, y ocho más son reproducciones del mismo artista; el resto corresponde a la propuesta de una decena de creadores contemporáneos, quienes abordan diversos aspectos del inmueble  que alberga este recinto, construido en el siglo XVII, y su valioso acervo.

El INAH organizó entre muchas otras, tres exposiciones que se presentaron simultáneamente en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán: Piedras sagradas. El México precolombino y la mirada de Jorge Yázpik; Pintando con naturaleza. La imagen del mundo. Textiles indígenas mexicanos, e Ian Graham: 50 años registrando la escultura maya.

Asimismo, en el marco del Décimo Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado en octubre, en Pachuca, Hidalgo, se presentó la exhibición fotográfica Naturata, de Graciela Iturbide. Mientras que, recientemente en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se inauguró Testigo de la Historia, 70 años del INAH, exposición en la que el Instituto entera a propios y extraños del cumplimiento de uno de sus objetivos: la protección del patrimonio cultural del país. Estará vigente hasta julio de 2010.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS