Cultura

Otro viaje a la aventura… hoy Japón

Japón misterioso, fascinante, sus volcanes, sus tradiciones, sus lagos con aguas cristalinas, sus maravillosos templos levantados entre los bosques, sus paisajes de ensueño.

A Japón se le ha llamado siempre con nombres poéticos, “Tierra de honor y cortesía”, “País entre el cielo y la tierra”, “Gran país de los cerezos”.

Este lejano país de Cipango que visitara Marco Polo, fue una tierra de misterio hasta 1549, fecha en que el jesuita San Francisco Javier fundó allí sus primeras misiones.

A partir de 1868, bajo la autoridad del emperador Mutsu-Hito que suprimió la casta feudal, el pueblo japonés expresó su deseo de abandonar ciertas leyes milenarias de rigurosa tradición, de esa forma inician con entusiasmo su camino al progreso.

Las flores

Para los japoneses, la vida sin flores perdería todo su encanto. A cada época del año, corresponde la fiesta de una flor particular. Los atributos florales, caracterizan todos los actos nacionales o familiares.

Al pie de las montañas, donde aparece un valle escondido, es muy frecuente, encontrar un arrollo con sus cascadas que caen alegres para desembocar en algún hermoso lago en el cual, durante la primavera se bañan las flores de loto, las orillas con camelias, se mezclan con las glicinas y los lirios, las azaleas y los rododendros de flores rojas ponen sus notas de vivos colores.

Llegado el otoño, la flora veraniega pierde su colorido y aparece la flor predilecta de los japoneses, y consagrada por estos a su emperador: es el crisantemo, flor que forma el blasón personal del soberano.

La primavera se anuncia, en los valles florecen los durazneros y los cerezos. Los campesinos cuidan sus huertas como jardines, con amor y prolijidad son atendidos, para que luego y formando parte de una tradición, los habitantes de la ciudad acudan en esa estación para maravillarse de ese espectáculo que ofrece la naturaleza resucitada.

Entre los árboles típicos están el alcanforero, y la morera. Entonces vemos cómo para este pueblo la naturaleza es tan importante. Para el japonés la vida perdería su encanto sin flores. Un adorno floral caracteriza todos los actos nacionales y familiares.

Ikebana

Han creado un arreglo sutil que es el Ikebana, las mujeres son expertas en este arte que no sólo se reduce a crear la armónica disposición de las flores, ramas y hojas, en preciosos recipientes de porcelana, sino que se han convertido en un medio de expresar un sentimiento sin utilizar palabras.

Días de fiesta

En Japón cada flor tiene su día de fiesta:

El 5 de mayo se celebra el día de la fiesta del lirio, y el 9 de septiembre la del crisantemo.

Bajo la nieve de las praderas nacen las flores de la musmé, el pueblo las espía en silencio y con respeto, sigue su crecimiento, cuando éstas ya aparecen lo festejan con gran júbilo.

Vemos entonces cómo al pueblo japonés todo lo existente le inspira un pensamiento profundamente poético.

El 7 de julio festejan las estrellas; el 15, las linternas; el 6 de junio, los títeres, y el 3 de marzo, las muñecas.

La fiesta de las muñecas, es una de la más pintorescas y graciosas: cada niña coloca sus muñecas en el umbral de su casa para que tomen aire, luego le sirven el té y le hacen toda clase de reverencias como si éstas fueran los más altos dignatarios del imperio.

Y como la costumbre hace que de generación en generación, todas las madres leguen las muñecas a sus hijas, como hermosos y maravillosos tesoros. Imaginemos qué maravillosa imagen tendrán las calles ese día, pienso que simplemente por horas se convertirán en un mundo infantil de los sueños.

Cuento esto para dejar constancia de que el pueblo japonés es realmente trabajador, activo y poético; fiel al culto de los antepasados y consciente de que la grandeza de su patria reposa sobre los cimientos sólidos de la disciplina y del respeto.

Religión

El sentimiento religioso une a todos los japoneses entre sí aunque no practiquen el mismo rito. Podemos encontrar shintoistas, cristianos y budistas.

El shintoismo fue la religión del Estado y es la que tiene más adeptos, shintoismo significa “camino de los dioses”. Se centra en la adoración de las fuerzas sobrenaturales denominadas kami. Son múltiples por ejemplo los kami de la naturaleza que son los mas antiguos, son los árboles, las montañas y las piedras. Los animales eran vistos como manifestaciones de kami o como kamis de ellos mismos, lobos, cuervos.

No debemos de olvidar que sus creencias reposan en la fe de las tribus oriundas del Asia Central que se establecieron en la isla de Kiu Siu y así formaron el núcleo del futuro pueblo nipón.

Esas creencias ordenadas y ampliadas forman parte de una teología nacional, cuyo jefe es el Micado (el emperador) el cual está considerado el descendiente de la diosa solar Amaterasu.

Al iniciarse la ocupación estadounidense, el shintoismo fue prohibido como religión de Estado, no olvidemos que el shintoismo es la base de la cultura japonesa, la lírica y el drama se originaron en las danzas religiosas y en los cantos litúrgicos, con los cuales los shintoistas se asociaban a la vida y a la alegría universal.

Canta:

“Grandes árboles y pequeñas hierbas, piedra arena, tierra el suelo que pisamos, los vientos, la flora, todo tiene un alma divina… el murmullo de la brisa primaveral en los bosques y el zumbido de los insectos en las hierbas húmedas del otoño son estrofas de canto de la tierra. Los suspiros de las brisas, el ruido del torrente, son himnos de vida que deben regocijar a todos…”

Arte

El NOH, drama japonés que se representa con acompañamiento musical, tiene un carácter sagrado. En él se desarrolla generalmente una historia, una leyenda muy antigua, que enaltece la gloria de sus protagonistas, ya que sus personajes principales son héroes célebres por su patriotismo y valor.

Durante el espectáculo esos personajes suelen, desenvainar su sable y librar formidables asaltos, donde los actores demuestran ser maestros de una admirable técnica.

El texto está a cargo de un jefe de coro y cuenta con una orquesta muy reducida.

¡Me encantaría tener esta vivienda!

Las viviendas que son de un solo piso, en el campo y de dos en la ciudad, están siempre muy limpias, simplemente responden a las características de un pueblo que tiene como prioridad el orden y la higiene.

Las habitaciones dan a amplias galerías, están provistas de paredes móviles, gracias a las cuales sus moradores pueden ensancharlas o cambiarles el aspecto a su voluntad, elegancia y sencillez en los cuartos como en el salón de recibo.

El japonés es muy respetuoso de sus tradiciones, desde todos los tiempos, dejan sus zapatos en el umbral de las casas para entrar, así evitan que el polvo de la calle entre en el interior de sus moradas.

A la hora de comer

A la hora de comer realizan comidas muy frugales que se componen de arroz, legumbres, pescados y huevos, raramente de carne. Cada comensal, en postura maravillosa, se arrodilla sobre una almohada redonda delante de una mesita de 20 centímetros de alto, sobre las que se disponen los alimentos. Una vez terminada la comida, las almohadas y la mesita desaparecen como por arte de magia.

Los cubiertos japoneses son los hashi —mal llamados palillos— se colocan al frente de la bandeja junto al comensal, en un pequeño apoya—cubierto o hashioki (”¢’u‚«), con los extremos más finos mirando a la izquierda.

Las comidas japonesas se sirven en plato playo o bowl, si se sirve en bowl se llama tempura, es una entrada japonesa con arroz, pulpitos, ostras, hongos, soja y sésamo.

La bebida preferida del japonés es el saké derivado del arroz, o el té verde, en realidad el té que estamos acostumbrados a beber los japoneses lo usan sólo para exportar. La ceremonia del té con ciertos ritos que se practican todavía hoy, remontan del siglo XII, ya hablaremos en otra oportunidad de la ceremonia del té en Japón que es realmente maravillosa.

Algunas costumbres más

Para los japoneses hacer gestos de consentimiento a los cuales dicen Aizuchi, son gestos que dan la impresión de un sí, pero no significa nada de eso, simplemente es una expresión social.

Por eso un empresario extranjero al presentar una propuesta y notar este gesto del empresario japonés no debe creer que la propuesta ya está aceptada, simplemente es un gesto corporal de cortesía.

Regalos

En el mundo de la negociación deberá de tener cuidado de no hacer el mismo regalo a la persona de igual jerarquía, ni entregar sobres ni envoltorios de color rojo, eso es sólo para funerales.

En cuanto a los regalos, los decoran con cintas coloridas que ellos llaman mizuhiki, colocadas de una forma estupenda y elaborada, éstas suelen ser de color rojo, blanco, doradas o plateadas.

La combinación de los colores rojo y blanco se utiliza en ocasiones felices.

Pero la combinación del negro y blanco significa ocasiones tristes.

Saludos

Al establecer una presentación los japoneses no dan la mano, ni tampoco un abrazo, no se sienten cómodos haciéndolo, para ellos esos gestos denotan intimidad, así que si se acaban de conocer no lo harán.

Al entrar a una habitación una persona a la que se le debe respeto, el japonés se inclina hacia delante y hacia abajo, hacen varias reverencias sin levantarse, signo de respeto a la mayor jerarquía.

No debemos regalar peines, simplemente porque la palabra lamentablemente suena igual para ellos que la palabra, sufrimiento y muerte. Lo mismo que el número cuatro es considerado de mala suerte, dado que su pronunciación se asemeja a la de la muerte, así que no haremos cuatro regalos ni nada que conste de cuatro partes.

Lo correcto es no abrir los regalos en el momento de recibirlos. Es una regla de etiqueta, aunque los tiempos van cambiando y hoy entre los amigos jóvenes esa costumbre está desapareciendo.

Y cuento algo que en especial me encanta, cuando se sabe que alguien se muda de lugar se acostumbra que sus vecinos lo saluden y le den la bienvenida, y le ofrezcan regalos, por ejemplo, hermosas toallas.

Enfermos

Cuando se visita a un enfermo en el hospital no se llevan camelias, dado que la caída de la flor y de las hojas significa que la persona puede morir, o sea, partir al cosmos infinito; tampoco es recomendable llevar plantas, pues por sus raíces puede parecer que el augurio es de mucha permanencia del enfermo en el lugar.

Rechazo

Generalmente para demostrar rechazo o indiferencia hacia una persona suelen mover una o las dos manos rápida y repentinamente de un lado al otro. Costumbre que traen de mover la mano para alejar el mal. A lo que ellos llaman Harainoke, algo así como exorcizar o echar afuera.

En la actualidad siguen este ritual, el cual es manejado por un sacerdote que recita oraciones y mueve una escobilla hecha con una vara de la cual cuelgan tiras de papel, creen que de esa forma limpian las impurezas.

Cuentan que los espíritus de los montes y bosques residen y vigilan la conducta del hombre. Así que los japoneses les colocan ofrendas y regalos en ciertas fechas y lugares, en agradecimiento y recuerdo.

Anime

Realmente es una aventura para mí sin ningún lugar a dudas. Este trabajo es idea de una de mis alumnas preferidas, la cual es una discípula perfecta y casi una hija. Es Evangelina, mi querida y adorada Evangelina…

Después de haber realizado un breve viaje y darles una muestra de este maravilloso país, quiero contarles que me llamó la atención que mi alumna Evangelina, luego de haber visto un anime, me haya dicho: “maestra, creo que esto es interesante”, la escuché y creo que no se equivocó, notó en el anime los valores de Japón, mientras tomábamos el té, pensé que a pesar del tiempo y la tecnología, en este dibujo animado se seguía respetando los valores tradicionales y familiares, fundamentos de este pueblo. Y que gracias al modernismo y a la tecnología seguían transmitiendo a las generaciones actuales los valores.

¿Qué es un anime? ¡Yo no lo sabía, ahora, gracias a Evangelina, lo aprendí!

Es un manga, pero en vez de cómic es un estupendo video. Los japoneses usan esta palabra para definir a todos los dibujos animados.

Nosotros utilizamos la palabra anime sólo para definir todas las animaciones japonesas.

Creía yo que por tratarse de dibujos animados, eran sólo para niños, pero veo que el anime también puede manejar temas para adultos, temas intelectuales e imágenes gráficas.

El anime mezcla e incluye comedia, drama, ciencia ficción, temas para niños y para adultos.

Me he dado cuenta que el anime expresa ideas, sentimientos, aspiraciones, virtudes, defectos, de una vida que tal vez en segundos pueden perder, héroes o villanos.

Maestra, dijo Evangelina…

“Quiero, hacer un viaje por la tierra mágica de Japón (El origen del sol). Mirando dos películas de animación como El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro) y La princesa Mononoke, del director Hayao Miyazaki, me trasladé a la mitología, a las tradiciones, a las raíces del pueblo, a la religión etcétera…”

Cuento…

Chihiro es una niña que llega a un mundo fantástico de dioses, brujas y seres mágicos; que debe salvar a sus padres convertidos en cerdos.

Chihiro significa “Mil brazadas de aguas”. Sen (el nombre que le otorga la bruja Yubaba) significa “Mil”. Como “chi” usa el mismo kanji que “sen”, éste forma parte del nombre de la nena.

Kanji es el nombre de los caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Se emplean para expresar conceptos y a cada uno le corresponde un significado.

Haku (Blanco) es un chico que perdió su verdadero nombre y que está bajo las órdenes de Yubaba. Se presentará, también, como el “dragón del río”.

En la mitología japonesa, los dragones son criaturas legendarias que poseen tres garras y no siempre vuelan. Pueden conceder deseos, cambiar de forma y hasta tener poderes sanadores.

Uno de ellos es Ryujin y es el dios del mar. Dicen que controla los mares y utiliza tortugas como mensajeras.

Cuenta una leyenda que su hija Otohime (Princesa del sonido) se disfrazó de tortuga y fue capturada por un pescador. Como él la deja libre, se convierte en una bella muchacha y lo invita a su palacio, donde se casan.

Al cabo de tres días, el hombre quiere visitar a sus padres pero al regresar al pueblo ve que todos fallecieron pues habían pasado 300 años.

En cuanto al tema de los nombres tratado en el anime, recordemos que el nombre da identidad. Es la esencia de los seres humanos. Poseemos un pasado, una historia y olvidarnos de ello hará que no sepamos lo que somos, para qué vivimos ni para qué estamos en este mundo.

Todo cambio es difícil, no importa la edad. Hay que tener la fuerza suficiente para enfrentarse al miedo. Los lazos que nos unen a las personas van más allá de las distancias.

El filme trata sobre la amistad, la superación de las adversidades y sobre lo importante y difícil que es crecer y madurar. No es cuestión de perder la capacidad de soñar sino de vivir fieles a los ideales, buscando alcanzar nuestras metas.

Chihiro sobrevive a ese viaje.

En el caso de La princesa Mononoke tendremos en cuenta que Mononoke no es un nombre sino que significa “Espíritu vengador”. Se desarrolla durante el período Muromachi (1336-1573) y trata sobre el amor a la naturaleza y nos muestra cómo el ser humano puede ser su peor enemigo.

El príncipe Ashitaka es atacado por un monstruo. Antes de poder darle muerte para salvar su aldea, lo hiere en un brazo. La herida crecerá con la ira y el odio hasta matarlo. Para encontrar la respuesta, debe emprender un largo viaje. Él no habla ni dice cuán dolorosa es la lesión ni lo injusto de lo sucedido. Deberá aprender a manejar sus emociones para que no lo destruyan.

San es una chica criada por los lobos que aprendió a odiar a los humanos que destruyen su bosque para poner fábricas y trabajar el hierro.

Los bosques son territorio sagrado y prohibido. Mantiene a las personas alejadas para evitar la destrucción del ciervo —dios que allí habita—, a los espíritus de los árboles y a los animales.

Hay una lucha entre el hombre y sus semejantes contra la naturaleza. Destruyen lugares sagrados y fabrican armas para satisfacer deseos y ambiciones egoístas.

Lo peligroso no son los bosques sino la falta de control de la ira, la falta de respeto, la destrucción masiva, el no saber perdonar, etcétera. El odio engendra más odio.

Los japoneses han utilizado y utilizan los bosques para la práctica espiritual. Un claro ejemplo es Kumano que fue declarado herencia del mundo por la UNESCO. Se encuentra a través de la península de Kii en la prefectura de Wakayama. El distrito se halla dominado por montañas, arroyos, valles, cascadas y bosques de cedros japoneses y cipreses. Fue un importante sitio de peregrinaje y posee tres monasterios: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

Cerca de los bosques se encuentra el templo de Ise.

Ahí se llevan a cabo ceremonias, ritos, súplicas, ofrendas etc. Se reconstruye cada 20 años con maderas consideradas sagradas. De esta forma, se transfiere a la deidad a una nueva vivienda para que renueve su espíritu y se revitalice la nación. Se preserva el bosque para que la tala no sea indiscriminada y se siembran cedros para que no se extingan.

Hemos nombrado el período Muromachi durante el cual floreció la “ceremonia del té”.

Los maestros de ceremonia encargaban a los alfareros fabricar utensilios para las mismas. Así fue como nació una rara cerámica llamada “Raku”. Raku significa placentero, afortunado. La técnica fue descubierta por Chojiro en el año 1580 y la principal característica es que las piezas se extraen del horno a una temperatura de 1000º C y se depositan en agua para su enfriamiento.

No están hechas de barro normal sino que se usa un barro con gran cantidad de material no plástico. Una vez secas se cuecen en el horno para luego aplicar el esmalte, que se agrietará con el secado y las hará únicas.

Doy fin a la aventura…

Me despido después de haber tratado con amor este desafió que mi alumna puso en mis manos, aclaro no fue fácil, espero que este pequeño viaje les haga investigar más sobre esta maravillosa gente y su país.

Yo como maestra estoy Feliz. No sé si sé mucho o si sé poco pero lo que si sé es que a mi querida alumna le hice gustar de la educación de la cortesía y de esto que amo tanto y trato de transcribir… que es el protocolo, así que Evangelina, el discípulo, superó al maestro.

¡Chapeau!

A Evangelina y a todas mis alumnas que sé que me quieren sinceramente.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS