Cultura

¡Pase usted al Templo Mayor!

Anuncia jefe de gobierno la próxima instauración de iluminación nocturna en el sitio antropológico

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Diego Prieto, Eduardo Matos Moctezuma, Miguel Ángel Macera, María Cristina García y Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor. Revista Protocolo Copyright©
Diego Prieto, Eduardo Matos Moctezuma, Miguel Ángel Macera, María Cristina García y Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor. Revista Protocolo Copyright©

Hasta octubre pasado, el intentar entrar al Museo Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), se convertía en un problema ante la falta de información para saber dónde era la entrada, ya que entre tantas casetas que había y los pasos cerrados ante labores de reconstrucción y/o excavación, la gente se confundía y no hallaba la puerta principal o la mandaban de entrada en entrada y mejor optaban por no ingresar y con ello el quedarse con las ganas de ver y conocer lo que alguna vez fue la gran Tenochtitlan.

Desde el pasado 3 de noviembre, en este importante recinto que resguarda tesoros arqueológicos de la historia prehispánica de México, se inauguró la entrada oficial por la Plaza Manuel Gamio, a un costado de la Catedral Metropolitana, tras una ardua labor que consistió en más de ocho años de excavaciones para concluir la obra.

Fueron el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa; la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el reconocido arqueólogo y restaurador Eduardo Matos Moctezuma, quienes hicieron el corte de listón simbólico, invitando a todos los capitalinos y turistas nacionales y extranjeros a introducirse en el fantástico mundo de la cultura azteca.

En su discurso, Mancera señaló que si bien ya se ha dado un paso importante con esta remodelación, lo que viene para el Museo del Templo Mayor es dotarlo de iluminación para que también de noche este recinto luzca en su esplendor.

Al término del acto protocolario, los invitados de honor guiados por Matos Moctezuma, disfrutaron de una visita por las instalaciones, así como de la exposición Revolución y estabilidad, con la que el Museo Templo Mayor, celebra 30 años como recinto museográfico y su 40 aniversario como proyecto antropológico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS