Cultura

Perú rinde homenaje al muralista mexicano Ernesto Ríos

El artista fue reconocido por la Casa de la Cultura cusqueña y condecorado por el alcalde provincial del departamento del Cusco, Perú

Ernesto Ríos fue reconocido por la alcaldía de Santiago de Cusco por el alcalde Franklin Isaac Sotomayor
Ernesto Ríos fue reconocido por la alcaldía de Santiago de Cusco por el alcalde Franklin Isaac Sotomayor

El muralista mocoritense Ernesto Ríos fue homenajeado recientemente y por partida doble por el gobierno peruano.

Ríos fue reconocido por la Casa de la Cultura cusqueña y condecorado por el alcalde provincial del departamento del Cusco, Perú, Carlos Moscoso Perea.

El muralista mexicano recibió un gran homenaje en la municipalidad de Santiago de Cusco a cargo del alcalde Franklin Isaac Sotomayor y toda la comitiva de regidores y gerentes de la administración de la alcaldía cusqueña.

Cabe mencionar que el maestro Ernesto Ríos recibió homenaje en 2013 por el Museo de Arte Contemporáneo del Cusco, Perú, por lo que ésta es la segunda vez. Ha recibido dos homenajes en Colombia, uno en España y otro en Brasil.

Por sus más de 30 años de carrera artística como pintor muralista, escultor y recientemente escritor; actualmente presidente y fundador de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), fundador del Movimiento Artístico Internacional (MAI), récord Guinness del mundo, Medalla Paul Harris por Rotary International, premio como personaje sinaloense presea Grano de Oro, Premio Colibrí de Oro por el consejo de artes visuales del Huila Colombia, entre otras distinciones.

El artista gestor fue el pintor Pablo Béjar, reconocido pintor peruano, presidente y fundador de la organización Artistas sin Fronteras, quien tuvo la idea de reunir artistas del mundo para esta fiesta cultural internacional cusqueña.

El pintor muralista fue el motivo principal de esta gran fiesta cusqueña a la cual asistieron también más de diez artistas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Francia, así como limeños y diferentes departamentos del Perú.

El pintor Ernesto Ríos resaltó la necesidad que tenemos los artistas de unirnos, dejar la competencia y envidia, y en general los seres humanos ser solidarios y creer en la hermandad, ya que esa fue la idea del maestro Pablo Béjar al fundar Artistas sin Fronteras y convocar a esta fiesta cultural.

Dentro de los artistas reconocidos por la alcaldía provincial en Cusco resalta la pintora sinaloense Grecia Rodríguez Lizárraga, Grecia Roli, quien asistió a esta fiesta en representación de Jorge Luis Hurtado Reyes, presidente de MAI México, y fue condecorada y reconocida también por la alcaldía provincial.

En esta fiesta cusqueña, el maestro Ríos dio una conferencia en la Escuela de Bellas Artes y se contó con una exposición de artistas sinaloenses de MAI México en la Casa de la Cultura, entre los que destacan José Alberto Gómez, Emilia Calderón de la Garza, Grecia Rodríguez Lizárraga, Flor Camacho Osuna, Maribel Arredondo Beltrán, Ernesto Ríos Rocha, Jorge Luis Hurtado Reyes, Feliciano Hurtado Reyes, Etelvina Angulo, María Estela García, El Güicho, Heriberto López, entre otros.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo