Cultura

Pintan de tradiciones chinas el Museo Nacional de las Culturas

Artistas del municipio de Beijing dan una muestra de pintura y caligrafía chinas

Texto y fotos: Nery Anaya

Resultado del trabajo hecho con apenas unos trazos y el manejo adecuado del agua
Resultado del trabajo hecho con apenas unos trazos y el manejo adecuado del agua

El arte de la pintura china tradicional es ampliamente apreciado en todo el mundo, porque con una magna sencillez de trazos, logra expresiones sublimes, gracias al uso del agua y la tinta, en conjunción con un papel correcto y una historia perfecta que contar. Y prueba de ello dieron los pintores del Instituto de Investigación de Cultura e Historia del Municipio de Beijing, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La cercanía con la naturaleza, las tradiciones; el origen, auge y caída de las dinastías y la relación del hombre con su entorno, son algunos de los motivos que a lo largo de centurias, se han expresado en el arte chino, así lo explicó Han Pu, investigador bibliotecario, vicepresidente del Instituto de Estudio de la Historia de Beijing y ex vicedirector de la Biblioteca Capital, quien a través de diapositivas, dio muestras del dibujo tradicional, detalló sus técnicas y explicó su importancia no sólo en China sino en el círculo internacional del arte.

Durante esta charla, estuvieron presentes el director del Museo Nacional de las Culturas, Carlos Vázquez Olvera, y la ministra consejera de Asuntos Culturales de la República Popular China, Chang Rui. Esta última dijo que la muestra tuvo la intención de mostrar al público mexicano los conceptos y la estética de la tradición china.

También estuvieron presentes, gracias a la colaboración con la Asociación de Amistad del Pueblo de Beijing con el Extranjero y el Centro Cultural de China en México, los artistas Yu Yongmao, Li Defu, Zheng Shanlu y Lu Pin.

Carlos Vázquez Olvera agradeció la presencia de los artistas, quienes después de varias horas de vuelo se encontraban en el museo para dar una muestra de la espiritualidad de sanación que contiene el arte chino. Ya que el espacio que preside tiene como misión mostrar la diversidad cultural del mundo, para comprender la cultura y tradiciones de otras partes del orbe.

Han Pu, quien se dedica principalmente al estudio de los documentos locales de Beijing y líder del campo de la bibliotecología, fue quien detalló las características del arte de la tinta y el papel. Explicó las diversas técnicas de dibujo, caligrafía y sellos, pero sobre todo resaltó la importancia de los materiales, que tradicionalmente han sido de gran importancia para su cultura.

Dijo que la sencillez de la tinta, en un papel apropiado, “refleja la filosofía estética y el mundo espiritual de China, por lo que la pintura y la caligrafía son consideradas un tesoro cultural”.

Los artistas dieron una muestra de la técnica en la que cada uno es especialista, y ante el público realizaron algunas pinturas tradicionales, con temas como paisajes de montañas, ríos, flores, animales y plantas, entre otros.

 

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS