Pintura

Nahui Olin, la artista que también fue musa

Exposición que devela el genio creativo de Carmen Mondragón mediante más de 250 obras de la artista y sus contemporáneos. Del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018, en las salas de la planta baja del museo

Revista Protocolo

A cuarenta años de la muerte de una de las artistas más apasionadas y versátiles de la escena cultural en México durante los años veinte: María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin, se presenta la exposición Nahui Olin. La mirada infinita, que permanecerá en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Arte, Munal (Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México) del 15 de junio al 9 de septiembre de 2018.

Con el concepto original de Tomás Zurián y la adaptación curatorial de Mariano Meza, esta exhibición retorna a la creadora a su posición dentro de la historiografía mexicana. Son más de 250 obras nacionales entre pinturas, impresos, dibujos, caricaturas y fotografías, tanto de Nahui Olin, como de algunos otros artistas allegados a ella, tales como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, entre otros.

En palabras de Sara Baz, directora del Munal, “la de Carmen Mondragón, es una historia que se ha contado pocas veces; generalmente desde la perspectiva masculina, siendo su papel el de una subsidiaria”.

En esta ocasión, el Munal propone una exposición que trascienda aquella percepción, donde Nahui Olin crezca ante nuestros ojos y confronte directamente con los suyos a través de varias de sus facetas artísticas.

Al respecto, Tomás Zurián afirmó que “acercarse a Nahui Olin es comenzar a descubrir un universo inédito, inesperado, extraño, complejo, fascinante, y en la medida en que lo vamos entendiendo, infinitamente bello. Redescubrirla implica penetrar en un amplio espectro crítico que nos permite admirarla, ponderarla, venerarla y cuestionarla, todo cabe en el ilimitado universo de esta singular mujer que arribó a este mundo para agitar sus valores éticos y estéticos”.

Dividida en cuatro núcleos temáticos, esta exposición explora los ejes centrales que rigieron la obra de Nahui, sus soluciones plásticas y literarias:

“Carmen Mondragón y la síntesis plástica”, narra la incursión de Nahui a las artes plásticas, así como la inquietud intelectual compartida con Manuel Rodríguez Lozano, quien fue su esposo durante los años de la Primera Guerra Mundial. Se podrá observar el primitivismo, arte intuitivo y caricatura como formas de expresión acogidas por la artista; la simplificación de sus elementos plásticos y la manifestación de las emociones a través de sus trazos, características principales que definirían su arte.

“Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna”, revela el paso de Carmen por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, vanguardias y nuevas teorías que se generaron a principios del siglo XX y que quedaron de manifiesto en sus escritos, poemas y parte de su obra plástica. Este apartado devela su relación con el Dr. Atl, quien además de nombrarla como Nahui Olin, la estimularía para desarrollar sus transformaciones artísticas y el uso de terminología científica para especular en torno al cosmos.

En “El cuerpo como expresión inmanente” se muestra la utilización del cuerpo y la desnudez como vehículos de creación y manifestación artística; se plasman, se realzan las colaboraciones que hizo con otros pintores, dibujantes o fotógrafos que se sirvieron de su belleza y creatividad para conformar las poses que dieron vida a innumerables piezas de arte.

En “La materialización del recuerdo” se vislumbra la intención de hacer ver la realidad por medio de obras plásticas inspiradas en el arte popular; en ellas se aprecia la estilización del color y de la materia, se observan escenas de la vida cotidiana como las corridas de toros, las pulquerías, el circo o el zoológico; todas ellas creadas a partir de la inmediatez biográfica de la artista.

Cabe mencionar que las obras que conforman esta exposición provienen del acervo del Munal, así como de instituciones museísticas y colecciones privadas.

Nahui Olin. La mirada infinita está acompañada de una publicación en español, memoria gráfica de las piezas que conforman la muestra, enriquecida con textos de especialistas. Además, el catálogo de 296 páginas cuenta con una cronología de Nahui Olin realizada por Carla Zurián que puede adquirirse en la tienda del Munal.

Asimismo, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la exposición, el museo presentará un programa de actividades paralelas que invitan a la reflexión. De igual modo, la experiencia será ampliada mediante un ciclo de cine comentado.

Países que nos están viendo

ALIANZAS