Pintura

Se pinta legado a Siqueiros

Se cumple el compromiso de recuperar la vocación de los espacios creados por el artista con ediciones y materiales digitales, además de innovación artística e interdisciplinaria

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fortalecerá este 2020 el Proyecto Siqueiros con ediciones y materiales digitales para difundir y divulgar los manifiestos ideológicos, críticas a la educación artística y la relación del arte con el espacio público que el Instituto retoma como compromiso con el legado del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura y el INBAL cumplen el compromiso de recuperar la vocación de los espacios creados por el artista: la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera.

En concordancia con ello, el INBAL ha tomado como parte de su labor el pensamiento crítico de Siqueiros. Así lo señaló Lucina Jiménez, al afirmar que: “En tiempos de guerra, en donde las intolerancias y la violencia en sus múltiples formas, todas ellas inaceptables, se nos plantean como única opción y camino cercano, es justamente en el pensamiento y en la obra de Siqueiros donde tenemos que inspirarnos para ratificar, como principios irrenunciables, la libertad creativa, la libertad artística, la libertad curatorial y también la posibilidad de la discrepancia, como una manera de ejercer nuestra diversidad, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos.”

Con motivo del 46 aniversario luctuoso del artista, el INBAL realizó una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México, con la presencia de familiares, autoridades gubernamentales y directores de museos.

Jiménez refirió que Siqueiros “fue un artista mexicano visionario que tuvo no solo la posibilidad de vivir su historia, sino de caminar hacia el futuro”.

Al referirse al legado político del muralista, expresó que: “fue un crítico, militante, consciente de su tiempo, polemista, y defensor de sus ideas”.

Por ello anunció que se darán a conocer publicaciones con sus manifiestos políticos y planteamientos críticos sobre la educación artística, además de impulsar la innovación artística e interdisciplinaria.

La directora general señaló el compromiso de la Secretaría de Cultura y el INBAL para recuperar la vocación de los espacios, como la Sala de Arte Público Siqueiros, donde el pintor generó obra, pensamiento y posicionamiento político.

Lucina Jiménez manifestó que Siqueiros innovó en muchos elementos técnicos para la generación de obra artística para espacio público, como ha sido el Polyforum que lleva su nombre.

Detalló que el material pedagógico y de formación de los artistas que editará el INBAL tendrá un sentido de uso público mediante dispositivos digitales, impresos e incluso cartillas, “herramienta de la época, para la divulgación popular de pensamiento de los artistas”.

Anunció que en este año se llevará el arte de Siqueiros a otros países, entre ellos el Cobra Museum of Modern Art de Amsterdam, en Países Bajos, y los museos Whitney de Arte y Blanton Museum of Art de Estados Unidos.

Países que nos están viendo