Pintura

Un ícono de la pintura moderna: Rufino Tamayo

Sura Asset Management México recuerda la obra de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más reconocidos internacionalmente y que manifestó los antecedentes que darían paso al arte abstracto en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de junio de 2022.— En el marco del mes de la conmemoración de su aniversario luctuoso, Sura Asset Management México recuerda la obra y el legado de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos de su generación más reconocidos internacionalmente y que manifestó los antecedentes de toda una generación de artistas y movimientos que darían paso al arte abstracto en México.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo murió en 1991 a la edad de 92 años. Su vocación artística se manifestó desde muy joven, fue parte del movimiento muralista, sin embargo, las características de su obra, tanto en temática como en estilo, lo alejaron de los tres grandes muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, distinguiéndolo claramente como un momento ya distinto dentro del arte pictórico mexicano.

Las principales características de su obra son, al igual que otros artistas contemporáneos como Carlos Mérida, la integración de los elementos propios de la herencia prehispánica y la constante experimentación con las tendencias plásticas utilizadas en esos momentos en Europa. Tamayo no buscó mantener una completa distinción estética de las prácticas llevadas a cabo en Europa, a diferencia de los muralistas que buscaban una fuente de inspiración de corte indigenista, únicamente provenientes de la cultura prehispánica, Rufino Tamayo puso especial atención a las teorías y movimientos estéticos vanguardistas y los integró en su pintura de manera magistral.

Políticamente, Tamayo también se mantenía alejado de sus contemporáneos, como Diego Rivera y el resto de los muralistas, al no suscribirse a ningún movimiento político y manifestarlo en su obra; él se enfocó en la calidad pictórica más que en los mensajes políticos o sociales que pudieran emanar de sus obras.

Los ideales revolucionarios y la representación indígena, para Tamayo fueron a partir de un estilo mucho más formal y cercano a la abstracción. Si bien, por las dimensiones de muchas de sus obras, es posible insertarlo en el movimiento muralista, tanto su estilo como sus temáticas fueron completamente independientes al movimiento muralista del proyecto de José Vasconcelos, el entonces secretario de Educación.

Tamayo tuvo una vida muy prolífica artísticamente, con diferentes momentos estilísticos a lo largo de su carrera, pero sin duda las múltiples representaciones de sandías que realizó se volvieron icónicas dentro de su producción, estas conocidas representaciones lo convirtieron en uno de los más destacados coloristas de la pintura moderna latinoamericana.

La temática de la naturaleza muerta fue para Tamayo una de las alternativas a los temas representados en el arte público muralista patrocinado por el gobierno mexicano. A través de las múltiples composiciones de sandías que realizó, el artista oaxaqueño exploró la diversidad de posibilidades del color y las texturas y además dotó de vida y de nuevos significados a elementos propios de la vida cotidiana, convirtiéndolas en un ícono de la pintura moderna.

La sandía fue protagonista de un buen número de obras de Rufino Tamayo, pero una de las más emblemáticas es sin duda Sandías de 1980, realizada en óleo y arena de mármol sobre tela, una de las últimas obras frutales del artista y sin duda la más reconocida. Esta obra fue subastada por la casa Sotheby’s de Nueva York en el año 2019 por 4.9 millones de dólares.

La colección de arte Sura AM México cuenta con una serigrafía del artista oaxaqueño titulada Dos sandías, la cual forma parte de la exposición “La abstracción en México” que actualmente se exhibe en el Museo Conde Rul de Guanajuato. La obra se inserta dentro del primer núcleo temático de la misma, en donde lo figurativo dentro del arte moderno se muestra como el primer paso antes de transitar de lleno a la abstracción.

Sura Asset Management México, a través de la colección Sura, reafirma el impulso a la cultura y las artes como un compromiso imprescindible dentro de su gestión empresarial. Dos sandias de Rufino Tamayo y la Colección Sura está disponible de manera digital y gratuita para que el público las disfrute a través del sitio web: https://www.sura.com/arteycultura/

Rufino Tamayo

Dos sandías

Siglo XX

Serigrafía en papel

73.5 x 52 cm

Dos sandías hace evidente la manera en la que Tamayo exprimía todas las posibilidades en cada pigmento utilizado, haciendo de una composición tan sencilla como esta, una obra vibrante gracias al magistral uso del color, no solo en las sandías, sino también en el fondo de la obra, en donde no deja un solo centímetro de esta en blanco. Con esta obra, es posible entender una parte de lo que fue la producción más representativa de Rufino Tamayo y además logra poner de manifiesto los antecedentes de toda una generación de artistas y movimientos que darían paso al arte abstracto en México.

(Fotografía cortesía de Sura AM México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS