Cultura Literatura

Poeta Jorge Esquinca homenajea a Emily Dickinson en Cámara nupcial

La obra está impresa bajo el sello de Era Ediciones, y se puede adquirir en las principales librerías del país

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Para alcanzar el corazón de Emilia traspasé la armadura de un glaciar.
me abrí paso con diminutos instrumentos de precisión,
brújula imantada a un norte imposible,
astrolabio de nebulosa evanescente,
zapapico de milimétrico diamante”
Jorge Esquinca

Jorge Esquinca, autor del libro Cámara nupcial de Era Ediciones
Jorge Esquinca, autor del libro Cámara nupcial de Era Ediciones

Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830 – ibídem, 1886) considerada como la poeta más importante en la historia de Estados Unidos, a más de 130 años de su muerte, sigue más viva que nunca.

Y no solo por su legado literario, sino también está inmortalizada en fotografías, muñecos de trapo, pinturas surrealistas y hasta ha sido referida en varias ocasiones por el cineasta Woody Allen.

México no podía quedarse atrás en reconocer a la autora, como el homenaje que le hace el poeta capitalino radicado en Guadalajara, Jalisco, Jorge Esquinca (Ciudad de México, 1957) en su libro Cámara nupcial, al tomar como referencia tanto a la figura y vida personal de Dickinson, como sus textos poéticos y cartas que la literata envió a sus seres cercanos.

En Cámara nupcial, bajo el sello de Ediciones Era, Emily se vuelve el personaje principal de la obra, la musa inspiradora de Esquinca, que en ocho capítulos describe, juega, la fotografía y hasta conversa con ella, muy a su estilo poético, a veces en prosa y a veces en verso, sin perder jamás el sentido figurado.

Destaca uno de ellos, en donde el autor “responde” desde México a una carta que envió Dickinson a un destinatario desconocido.

La pasión por estar cerca de Emily, llevó al autor a emprender en 2011 un viaje al pueblo de Amherst, Massachusetts, lugar donde nació, creció, vivió y murió la escritora estadounidense, para buscar la inspiración para escribir su obra que desde finales de 2015 comienza a circular por las principales librerías del país.

¿Sera la Cámara nupcial con la que Esquinca retrata y a la vez se casa, poéticamente, con Emily Dickinson?

Recientemente, en la sede de Era Ediciones en la colonia Roma de la Ciudad de México, se realizó una presentación de la obra, donde el autor compartió algunos de sus textos y anécdotas que llevaron a escribirlas. Poco más de 50 personas estuvieron presentes, entre ellas Emily Dickinson, que según su fanático autor, se le manifestó por segunda vez, por medio de la lluvia y frío que siempre hay cada vez que presenta su obra.

“No eres mi sangre que brilla
no eres mi íntima herida
no eres mi cámara nupcial”
Jorge Esquinca

 

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS