Cultura

Pompeya

Todo empezó el 24 de agosto del año 79 después de Cristo, cuando el volcán Vesubio, en la antigua ciudad romana de Pompeya, comenzó a lanzar enormes fumarolas. Los habitantes no le dieron mayor importancia a ese hecho y aunque empezaron a caer granizos de ceniza, no reaccionaron dado el desconocimiento de las consecuencias que esto traería.

El Vesubio llevaba más de 1,500 años sin hacer erupción, incluso mucho antes de la propia fundación de Roma y Pompeya, por lo que sus habitantes lo veían como una simple montaña inofensiva.

A la una de la tarde del 24 de agosto se produjo una explosión 100 veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima. El volcán Vesubio había despertado.

La catástrofe no tardó en llegar, los granizos de ceniza que caían sobre los techos de las casas, de los edificios, de los negocios, de la gente, y todo lugar que tocaban lo incineraban; entonces comenzaron a derrumbarse todas las construcciones, la gente moría, Pompeya era destruida poco a poco sin explicación alguna para los pompeyanos.

La amenaza regresa

En la actualidad, Pompeya cuenta con 25,751 habitantes y forma parte de la provincia de Nápoles. Pero al parecer, la amenaza del Vesubio ha vuelto: Una investigación conjunta de Estados Unidos e Italia —publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos— advierte que la próxima erupción del volcán Vesubio, en el sur de Italia, tendría un impacto mucho mayor al que esperan actualmente las autoridades italianas.

En el pasado —sostienen los investigadores— las explosiones mortíferas causaron devastación en un área que iba mucho más allá de la ocupada actualmente por la ciudad de Nápoles, vecina del volcán.

Los actuales planes del gobierno italiano plantean la evacuación de 600 mil personas de esa ciudad. Pero los investigadores sostienen que hasta tres millones de personas podrían estar en riesgo, de acuerdo con la nueva evaluación.

Inspirado por Katrina

Nápoles necesita darse cuenta de lo grave que sería esa situación, dicen los expertos. Uno de los autores del informe, Michael Sheridan, dice que fue motivado por la experiencia estadounidense con el huracán Katrina, en el que las autoridades no se prepararon adecuadamente para un desastre meteorológico del que se sabía bastante.

En el peor de los casos, el Vesubio podría ser mucho más feroz, y no habría nada a dónde volver después del desastre.

Pocos volcanes son monitoreados tan de cerca como el Vesubio, y los científicos creen que sabrán cuando esté a punto de hacer erupción.

Fuente: Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS