Cultura

Ponen color a la CDMX

La alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX embelleció la avenida Congreso de la Unión con murales fluorescentes

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.— Con el fin de mejorar el entorno urbano y ofrecer a la ciudadanía espacios públicos artísticos y lúdicos, en la Ciudad de México, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que se rehabilitó y modernizó la avenida Congreso de la Unión con más de 40 murales fluorescentes e iluminación neón que se puede apreciar de día y noche.

“Vamos a convertir esta importante vialidad en un museo de arte urbano al aire libre de murales plasmados en los pilotes que soporta la Línea 4 del metro y que reflejará 500 años de historia del país, ya que en estas obras artísticas se mostrarán a personajes como emperadores y dioses aztecas, de la Colonia, héroes de la Independencia, pero también se podrán apreciar grandes actores, luchadores, entre otros”, dijo Moreno Rivera.

Al explicar que se ha concretado el 50 por ciento de los murales proyectados, añadió que ya se plasmaron dos obras de arte para rendir un homenaje a enfermeras y personal médico que luchan contra el COVID-19.

Así, explicó el edil, a lo largo de casi tres kilómetros de esta avenida, que va desde la avenida Fray Servando Teresa de Mier hasta el Circuito Interior, en los pilotes que soportan la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los vecinos podrán apreciar los murales con las figuras de Cuauhtémoc, José María Morelos, luchadores como El Santo, Blue Demon, La Parka, así como artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tan”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Javier López “Chabelo”, entre otros.

Con más de 15 años realizando graffiti artístico urbano en varios estados del país, Sergio Morelos “Applezman”, de 31 años, es el muralista que plasma su arte en la avenida Congreso de la Unión. Ha elaborado obras en Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, entre otros estados.

Moreno Rivera señaló que también se plasmarán murales para reconocer a personajes e instituciones por su legado cultural y educativo como Sor Juana Inés de la Cruz, José Vasconcelos, así como con los escudos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.

“Las personas que transitan de día o de noche esta avenida, ya sea caminando o en automóvil, disfrutarán de un gran paseo al observar estos monumentales murales de grandes personajes que reflejan más de 500 años de historia de nuestro país, por lo que invito a todos los habitantes de la Ciudad de México a apreciarlo”, reiteró el alcalde de Venustiano Carranza.

Países que nos están viendo