Cultura

Premian a los mejores creadores del tradicional pan de Acámbaro

Esta localidad guanajuatense ostenta denominación colectiva de origen para la producción de pan

Protocolo/Redacción

La Feria de la Panificación Acámbaro 2017 El Instituto Estatal de la Cultura, por conducto del Centro de las Artes de Guanajuato, convocó a todos los panaderos de esta entidad y de las ciudades michoacanas colindantes con Acámbaro a la XXIX edición del Concurso Regional: Artesanía de Pan, con el objeto de preservar y fomentar la panadería artesanal y tradicional de la región.

El certamen se realizó el martes 11 de julio en el atrio parroquial del templo de San Francisco de Asís dentro de la 8ª. Feria de la Panificación Acámbaro 2017. En esta ocasión se inscribieron 59 participantes con 150 piezas de pan. Los participantes se ajustaron a las técnicas y materiales tradicionales presentando dos piezas, una para calificación y degustación y otra para la exhibición.

Los ganadores de cada categoría recibieron dos mil pesos a primer lugar, mil 500 al segundo y mil 300 al tercero. Las categorías que concursaron en el delicioso evento fueron: pan de concha, pan de mezquite y otros granos, pan de quesadilla, tallado, pan blanco, figura creativa, tradicional ranchero, así como pan de pulque y aguamiel.

El “pan grande de Acámbaro” surgió cuando los primeros franciscanos llegaron a la región y le enseñaron a la comunidad el arte de la panadería. A mediados del siglo XX, surgieron negocios que siguen produciendo los panes con la misma receta.

Esta es una tradición de muchas generaciones, que buscan proteger y mantener como distintivo en Guanajuato. Así empezaron a tener el reconocimiento del gobierno y obtuvieron ayuda para registrar la marca como región de origen en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En mayo de 2014 recibieron la licencia Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen, del IMPI, la primera en Guanajuato. En el registro se integraron 13 empresas de Acámbaro y se certificaron nueve tipos de pan: acambaritas, pan tallado, picón, granillo, ranchero, pan de muerto, cema, pan de agua y leche.

Para la pasada feria, participaron 12 panaderías con más de 500 ayudantes para producir cerca de 150 mil piezas que fueron puestas en venta durante la feria. Finalmente, el 11 de julio se realizó la llamada “Lluvia del Pan”, donde los panaderos obsequiaron piezas a los asistentes, en agradecimiento a la Virgen del Refugio, patrona de la localidad.

Países que nos están viendo

ALIANZAS