Cultura

Premian al científico hispano del año

El premio, otorgado por el Museo de la Ciencia e Industria en Tampa, Florida, «reconoce a un investigador hispano destacado en la promoción de un mayor entendimiento público de la ciencia».

Edmond Yunis, que nació en Sincelejo, Colombia, hace 76 años, es actualmente miembro del Departamento de Cáncer, Inmunología y Sida en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston, Estados Unidos.

El investigador es reconocido internacionalmente por haber descubierto un grupo de genes responsables de la histocompatibilidad de los tejidos en el ser humano, los llamados genes clase II.

Además de identificar la compatibilidad de los tejidos para transplantes, los genes clase II son importantes para infecciones de reacción inmunológica y la susceptibilidad genética del individuo para adquirir enfermedades.

«Compartí muchos de estos descubrimientos con mi profesor, Bernard Amos en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte», indica el científico.

El inmunólogo Bernard Amos, que nació en Inglaterra y murió hace dos años, fue uno de los científicos más destacados del siglo XX en el campo de genética humana.

«La ciencia es continua», dice Yunis, «y los avances pasan de uno a otro así que yo soy descendiente científico de Bernard Amos, que a su vez adquirió sus conocimientos de otro investigador inglés, Peter Gorer.»

Edmond Yunis terminó su carrera de medicina en 1954 en la Universidad Nacional de Colombia. Se especializó en patología en las universidades de Kansas y de Minnesota, y en el Hospital Infantil de Boston.

El premio del Museo de la Ciencia, también reconoce al doctor Yunis, por su participación en la promoción de las ciencias entre los jóvenes latinos en Estados Unidos.

«Todos estos descubrimientos no son tan importantes como el hecho de poder inspirar a la gente joven», dice Yunis.

Protocolo

save

Países que nos están viendo