Cultura

Prende Ibrahim Jr., la Candela en la CDMX

Ibrahim Ferrer Jr.

Para celebrar los 25 años del Buena Vista Social Club, el hijo de Ibrahim Ferrer ofrece un concierto en el roof garden de un edificio de la colonia Condesa de la CDMX

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2021.— No, en esta ocasión no fue en el barrio La Cachimba donde se formó la corredera; tampoco llegaron los bomberos con sus campanas ni con sus sirenas, y mucho menos, Tula se quedó dormida y no apagó la vela.

¡Ay mamá! ¿Qué pasó?

Fue Ibrahim Ferrer Jr. quien puso “candela” a una reciente noche en la azotea de un edificio de la colonia Condesa de la Ciudad de México, donde se llamó a la nostalgia con los sones que 25 años atrás inmortalizara su padre, Ibrahim Ferrer, junto con otros baluartes de la música cubana como los ya fallecidos Compay Segundo, Pío Leyva, “Cachaíto” López, Rubén González y “Puntillita”; y quienes aún continúan cantando o tocando la música de sus éxitos por todo el mundo como Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, el “Guajiro” Mirabal o Jesús “Aguaje” Ramos.

Así, fue homenajeado en México el Buena Vista Social Club en el 25 aniversario de haber grabado su primer disco, evocando la hazaña del reconocido guitarrista estadounidense Ry Coorder al lograr reunir a algunos músicos quienes, en las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta, justo antes de la Revolución cubana, se reunían para tocar y amenizar en un club de la calle Buena Vista en La Habana.

Éxitos como “Chan Chan”, “El Barrio de Tula”, “Dos gardenias para ti”, “Silencio”, “Lágrimas negras”, “Candela”, “El carretero”, “Aquellos ojos verdes” y “Obsesión”, pusieron a los más de 150 asistentes, entre quienes figuraron Rafiu Adejare Bello, embajador de Nigeria en México; las cantantes Aranza y Dafne; o la conductora de televisión Vica Andrade, a cantar y “a mover el jibe” a lo largo de dos horas.

“Estos cambios de temperatura ponen a uno medio loco. El cubano viene del calor de la playa y aquí (en la Ciudad de México) hace un frío tremendo”, expresó Ferrer Jr. al inicio del concierto; además de, en distintos momentos de la velada, recordar a su padre y aquellos legendarios músicos que grabaron el disco homónimo al nombre del grupo Buena Vista Social Club que tuvo altas ventas en todo el mundo y con el cual obtuvieron prestigiados premios internacionales como el Grammy.

Previamente, se proyectó un cortometraje documental sobre la historia y legado del Buena Vista Social Club.

Tras el éxito de este concierto, se espera que Natty Congo Records, la empresa organizadora, informe pronto el anuncio de una siguiente fecha.

Países que nos están viendo

ALIANZAS