Cultura

Presentan el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Se proyectarán 18 títulos, de los cuales 13 son óperas primas, y tres de éstas son de realizadores mexicanos

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Presentación del 33 Foro Internacional de la Cineteca

La directora general de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, presentó la edición 33 del Foro Internacional de la Cineteca, que ofrece lo mejor del cine alternativo con la exhibición de las producciones más destacadas del cine independiente y experimental, tanto nacional como internacional.

En rueda prensa, Astorga señaló que éste es una de las muestras más importantes en la cinematografía del país, cuya programación quedó bastante nutrida y con cuatro películas más que en su anterior edición.

En este sentido, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional, informó que la muestra consta de 18 películas representando a 20 países, y algunos cuya presencia no se había visto antes, como Arabia Saudita, Iraq o Serbia y Montenegro. Además, indicó que hay ocho habladas en español. “El cine de América Latina está pasando por un momento destacado, y es importante que el foro dé muestra de esta situación”, apuntó.

Igualmente, Carro destacó la cantidad de óperas prima que se presentan, 13 en total. Entre éstas La esposa prometida, primera película realizada por una judía ortodoxa, y Wadja, primera película realizada por una mujer de Arabia Saudita.

El 33 Foro Internacional retrata en sus temáticas la complejidad de los sentimientos y, en particular, la búsqueda del amor y los obstáculos que se presentan para alcanzarlo, así como la estructura de las relaciones familiares y sus conflictos. Destaca también una línea narrativa que tiene como protagonista a la migración, la problemática de las ciudades, la violencia y los conflictos sociales.

Entre los títulos que se destacan están En el camino, de Walter Salles; Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul; Mucho ruido y pocas nueces, de Joss Whedon, y Viola, de Matías Piñeiro.

Dentro de la programación se encuentran presentes cinematografías provenientes de todas partes del mundo, desde Francia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Suecia, Finlandia, Reino Unido, pasando por Israel, Arabia Saudita e Iraq. Destaca la presencia latinoamericana representada por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

Por otra parte, Astorga anunció que se realizará el estreno mundial de La vida sin memoria parece dulce…, de Iván Ávila Dueñas, largometraje realizado con pietaje de archivo, consolidando el proyecto de rescate y reutilización de materiales Archivo Memoria. Y añadió que las funciones de dicho filme fueron musicalizadas el 12, 13 y 14 de abril por el ensamble Onix.

Al respecto, Ávila Dueñas expresó que se trata de un material recopilado en Zacatecas, donde se hizo una convocatoria sobre lo que cuenta la gente a través de las imágenes familiares y que datan de las décadas de 1930 y 1950.

De igual forma, Pablo Delgado, director de Las lágrimas, se refirió a la Cineteca como “una guarida cálida y amable donde podemos ver el cine que nos gusta, uno diferente y bien recibido por el público mexicano”, y explicó que su película es el resultado de su examen de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el cual ya exhibió y fue aclamado en otros países.

En su turno, Hari Sama, director de Despertar el polvo, habló de su película, que trata sobre una situación que se da en México, la violencia y la relación entre la indigencia y el despertar espiritual.

Asimismo, Paula Astorga reconoció que todos los materiales del 33 Foro Internacional han estado en los festivales más importantes del mundo, y representan una oportunidad para reflexionar sobre lo que pasa con los géneros cinematográficos, cómo están cambiando y cómo es cada vez más difícil distinguirlos.

Además, afirmó que el 31 Foro tuvo 32 mil 400 asistentes, cantidad que podría ser rebasada comparándolo con las estadísticas que lleva tan sólo en enero y febrero de este año, con un 35 por ciento más de asistencia que en 2011 y con el mismo número de salas.

Al ser cuestionada sobre el estatus de las obras de remodelación, Astorga confirmó el hecho de que hubo inconsistencias en el proceso, por lo cual han tenido que hacer las revisiones pertinentes, que marcan correcciones, vicios ocultos y trabajos pendientes, y manifestó que próximamente estará lista la sala tres, el Centro de Documentación y la Biblioteca Digital, y para verano el Museo del Cine; la obra quedará lista al cien por ciento en septiembre de este año.

Las sedes alternas de la Cineteca Nacional en el Distrito Federal incluyen el recién abierto Cine Teresa, el Cine Lido, la Estela de Luz y Lumière Reforma.

El 33 Foro Internacional de la Cineteca se presenta del 11 de abril al 4 de mayo en la Cineteca Nacional, manteniendo el exitoso esquema de exhibición, donde cada película se proyecta durante seis días y a partir del 19 de abril en dos circuitos de exhibición del área metropolitana. Posteriormente visitará más de 20 plazas del interior de la República como parte del programa Cineteca Va.

Finalmente, Astorga aprovechó la ocasión para informar que en el marco del Foro, se realizará del viernes 19 al domingo 21 de abril, la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y de DVD, que contará con un importante número de editoriales e instituciones participantes, en su mayoría independientes, que ofrecerán sus productos a los mejores precios.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net

Revista Protocolo

La directora general de la Cineteca Nacional,
Paula Astorga
Pablo Delgado, director de Las Lágrimas, y
Nelson Carro, subdirector de programación
de la Cineteca Nacional
Hari Sama, director de Despertar el polvo
Iván Ávila Dueñas, director de La vida
sin memoria parece dulce…
La recién remodelada Cineteca Nacional
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS