Cultura

Presentan el Tomo Arquitectura, Restauración y Urbanismo del Catálogo de Artistas Queretanos

Seis tomos integran este catálogo que reúne cien años de arte en Querétaro

La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, encabezó la presentación del Tomo I del Catálogo de Artistas Queretanos Cien años de arte en Querétaro, dedicado a Arquitectura, Restauración y Urbanismo, en Palacio Conín.

Corvera Galván destacó que este catálogo es un proyecto que requirió de más de dos años de investigación, y que ha sido posible realizarlo gracias al recurso otorgado al estado de Querétaro como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro de los programas y proyectos estatales de cultura presentados y gestionados por el IQCA ante el H. Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Reconoció el trabajo del coordinador de asesores del gobernador, Juan Antonio Isla Estrada, quien llevó la supervisión de este proyecto integrado por seis tomos, coordinados a su vez por Augusto Isla. En el caso del tomo Arquitectura, Restauración y Urbanismo, los trabajos fueron encabezados por Jaime Font Fransi.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y colaborador del tema de urbanismo, José Pío X Salgado Tovar, dijo sentirse feliz de tener la oportunidad de compartir la experiencia de convivir con compañeros que han dado lo mejor de sí mismos por el urbanismo, la arquitectura y la restauración de monumentos, quienes han transmitido sus conocimientos a varias generaciones.

Agregó que su participación junto al secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza; aborda aspectos teóricos y estadísticos de cómo nuestro Querétaro ha evolucionado, una oportunidad para hacer un balance del gran parteaguas que sucedió a mediados del siglo XX con el desarrollo industrial y el crecimiento demográfico, factores que generaron al Querétaro moderno.

Al respecto, el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Jaime Font Fransi, resaltó que se conformó un equipo de especialistas y académicos para lograr una reflexión de qué ha sucedido en el tema a lo largo de 100 años, siendo la principal dificultad el hecho de que no existe mucha documentación de los primeros 50 años.

La arquitecta Margarita Magdaleno reconoció que como todos los grandes proyectos, podrá tener críticas, “pero lo cierto es que es la primera vez que se hace”, destacando que su colaboración aborda el cómo transita la humanidad en este puente que nos lleva de la tradición a la modernidad, un recorrido por la evolución de la arquitectura en Querétaro.

En el acto estuvieron presentes también los colaboradores en el tema de Restauración, Manuel Villarruel Vázquez y Antonio Loyola Vera.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo