Cultura

Presentan en Egipto programa Salas de Lectura de Secretaría de Cultura

No vamos a resolver su situación migratoria ni los problemas en ese sentido, pero sí vamos a darles un momento de humanidad: Angélica Vázquez del Mercado

Protocolo/Redacción

Angélica Vázquez del Mercado
Angélica Vázquez del Mercado

Las características y objetivos del Programa Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, fueron presentados en la red Children’s Literature in Critical Contexts of Displacement: Exploring how story and arts-based practices create “safe spaces” for displaced children (Literatura para niños en los Contextos Críticos de Desplazamiento: Exploración sobre cómo la historia y prácticas con base en la artes crean “los espacios salvos” para niños desplazados) iniciativa de la académica e investigadora mexicana Evelyn Arizpe, radicada en Escocia desde hace 25 años.

Convocados por la investigadora de la Universidad de Glasglow, del 9 al 11 de diciembre de 2017, académicos en las disciplinas de artes, humanidades y educación, así como promotores culturales, se reunieron en El Cairo, Egipto, para examinar y promover la contribución de la literatura infantil en la creación de espacios seguros para niños desplazados y sus familias.

Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones, relató que fue invitada al evento para presentar uno de los trabajos que realiza el Programa Salas de Lectura, enfocado a niños y jóvenes migrantes.

En entrevista, explicó que en el encuentro internacional se intercambiaron experiencias de trabajo. Destacó que ni en Escocia ni en Egipto existe un programa parecido al de Salas de Lectura, lo que llamó la atención de los participantes.

Refirió que en esos países hay iniciativas de particulares y personas que realizan el trabajo de fomento a la lectura de manera voluntaria, pero que no existe como tal un programa auspiciado por el Estado, con la estrecha colaboración de las instancias culturales y la sociedad civil.

Detalló que al compartir en qué consiste el programa Salas de Lectura, este llamó la atención de los participantes por sus características, entre ellas el involucramiento de la ciudadanía.

“Sin los mediadores de lectura, sin su carácter voluntario, las Salas de Lectura no podrían hacerse. Hay una ciudadanía interesada genuinamente en hacer algo por su barrio, ese nivel de involucramiento es el que todavía no explota o detona en otros países como Egipto”, indicó.

“Salas de lectura —puntualizó— es un programa de exportación de primer nivel y calidad. Nos parece importante destacar que en un contexto internacional llame la atención el programa, incluso me dijeron que querían hablar con el Ministerio de Cultura en Egipto, porque quieren ver una manera de aplicar un proyecto similar al nuestro. Esperamos que nos llamen para que con todo gusto podamos compartir nuestra experiencia.”

Países que nos están viendo

ALIANZAS