Cultura

Presentan obra de teatro El padre

SANTIAGO DE QUERÉTARO, MÉXICO.- La obra de teatro El padre, del sueco August Strindberg, ha sido llevada al escenario teatral queretano para su encuentro con las nuevas generaciones.

La obra es un retrato fiel de la guerra de los sexos y la disputa por la educación de una hija. El combate entre los esposos es a muerte y el enfrentamiento se lleva a cabo entre dos cerebros que no están dispuestos a ceder. El capitán, un aristócrata de la mente, un cerebro privilegiado, un cronómetro, como gustaba decir Strindberg, es abatido por un cerebro “inferior”, por el inexacto reloj de cocina que es su mujer.

La obra es una constante confrontación entre lo viejo —la educación a la antigua, la superstición, la religión—, encarnado en Laura, y lo nuevo —la educación moderna, la ciencia, el librepensamiento—, representado por el capitán. La lucha entre los esposos es desigual. Las mujeres —interpretando los papeles de esposa, madre e hija—, atrapan al “cerebro privilegiado” con engaños y terminan con él.

La dirección, producción y adaptación de la obra corre a cargo del director Omar Alain Rodrigo. Los personajes son interpretados por: Guillermo Smythe (El Capitán); Laura Corvera (Laura); Gilberto Martín del Campo (el pastor); Miguel Loyola (el doctor); Bruna Pedemonte (el ama); y Jessica Elías (Berta). El diseño de vestuario, escenografía e iluminación están a cargo de Espektros. Gilberto Martín del Campo es el responsable de la edición de sonido; y Jacqueline Martínez de la realización de vestuario.

En 1887, August Strindberg escribió El padre. Durante ese año escribió también La señorita Julia y Acreedores, las tres son consideradas sus obras de cámara más importantes, definidas por un realismo psicológico complejo y profundo. El teatro de cámara estaba surgiendo como una respuesta a la teatralidad acartonada y ramplona de las grandes compañías que sólo perpetuaban la tradición por medio de formas gastadas carentes de significado.

El montaje de El padre forma parte del proyecto Teatro de Cámara de Strindberg, que el grupo Espektros ha realizado en el estado mexicano de Querétaro desde hace cuatro años.

Strindberg ha sido llevado a escena para el encuentro con las nuevas generaciones y para el placer de los espectadores que han descubierto en su dramaturgia una fuente inagotable de genialidad creadora.

El pelícano, con la participación de la primera actriz Marta Aura, La señorita Julia y Acreedores, obra que celebró 50 representaciones en el Museo de la Ciudad, son testimonio del esfuerzo y compromiso del grupo Espektros, que desea contribuir y ser una pieza integral del mosaico que conforma la diversidad de propuestas teatrales en Querétaro.

El padre, es la obra elegida para concluir el arduo y enriquecedor trabajo de escenificar las cuatro mejores obras de cámara del gran dramaturgo sueco August Strindberg. El padre se presenta en el Museo de la Ciudad (Guerrero 27, Centro Histórico), los viernes y sábados a las 20:30 horas; y los domingos a las 19:30 horas. El costo del boleto es de 100 pesos y los estudiantes, maestros e INAPAM pagan una tarifa de 50 pesos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS