Cultura

Promueven con nuevas tecnologías obra de los tres genios italianos del Renacimiento

La exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible permanecerá en México durante tres meses

La exposición reúne 57 recreaciones digitales de los tres paradigmas artísticos que legaron al mundo los genios italianos del Renacimiento. Foto: Arturo López / ConacultaComo una nueva forma de promover y difundir la cultura a través de las nuevas tecnologías, definió Rafael Tovar y de Teresa a la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que reúne 57 recreaciones digitales de los tres paradigmas artísticos que legaron al mundo los genios italianos del Renacimiento.

Acompañado en la explanada exterior de la Galería Central del Centro Nacional de las Artes por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, y Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Rafael Tovar y de Teresa dijo que los originales de estas obras se encuentran en 38 museos europeos y por ello resulta difícil para la mayoría de las personas admirarlos en su conjunto.

“Es sorprendente esta posibilidad de poder acercarnos a las obras de Leonardo, Rafael y Caravaggio, prácticamente en toda su grandiosidad. Estas reproducciones digitales están hechas de un modo minucioso a través de una técnica que permite reproducir su luminosidad, el grano de los fondos, pero además con sus dimensiones originales y las características como son expuestas en los museos.”

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó la dificultad que representa poder acceder a muchas de las obras maestras que se encuentran recreadas en esta exposición.

“Tan sólo para ver La última cena, de Da Vinci, en el Museo de San Marco, uno tiene que pedir una cita con varios meses de anticipación, luego entrar por varios minutos a un espacio de descontaminación para no afectar la obra, y luego con un grupo de máximo 30 personas se dispone de sólo 15 minutos para verla a una altura de aproximadamente cinco o seis metros.”

El titular del Conaculta dijo que ahora toca el turno a las artes visuales para ser difundidas a través de las nuevas tecnologías como se ha hecho en diversos esfuerzos emprendidos por el Conaculta con la ópera o los libros.

“Estos tres grandes artistas que prácticamente cuentan la historia de la pintura en Occidente, son accesibles al público, sin limitaciones de tiempo, a través de estas imágenes, que más que reproducciones, son recreaciones que dan cuenta de toda su grandiosidad.”

Rafael Tovar y de Teresa agradeció a las autoridades italianas por su cooperación para que nuestro país fuera el primero en América Latina a donde llega esta exposición.

Alessandro Busacca dijo que las tres secciones monográficas que abarcan esta gran muestra reúnen las obras más importantes de la historia de la humanidad y su similitud con los originales será motivo de gran sorpresa para los visitantes.

“El proyecto de Una muestra imposible nace de una atenta reflexión sobre el futuro de los museos, considerando que en la época de la reproducción digital, la difusión verdaderamente masiva de las grandes obras sólo puede ser garantizada a través de las nuevas tecnologías.”

El embajador dijo que en esta muestra, auspiciada por la Radiotelevisión Italiana (Rai) y con un patrocinio directo del presidente de Italia, se abre una nueva vía para que las nuevas generaciones conozcan la experiencia de admirar las grandes obras de todos los tiempos, pero al mismo tiempo, evita todos los procesos que conlleva el traslado de piezas, el embalaje, los seguros, etcétera.

“No se trata de comparar la obra original con su efigie, sino de dar a la difusión cultural un nuevo enfoque desde el punto de vista social para que más personas puedan ser partícipes.”

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