Cultura

¡Qué alegría!, el Festival del Amaranto en Temoac

Desde 2013 se realiza en esa zona morelense, debido a la vasta producción de esa semilla en la zona

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— La secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Margarita Galeana Torres, acompañada de diputados locales y presidentes municipales, inauguró el Festival del Amaranto 2019, que se llevó a cabo durante el fin de semana en la explanada principal de la localidad de Huazulco, municipio de Temoac, y en donde se expusieron productos regionales realizados a base de dicho alimento de gran valor nutricional.

La fiesta, la cual se ha realizado cada año desde 2013, surge en honor a los sembradíos que brindan abundancia y bienestar a las familias de esta región de la entidad, refirió la funcionaria estatal.

Galeana Torres mencionó que el amaranto o “huautli”, como también se le llama, es uno de los cultivos más antiguos de América, originario de México y se produce en ochos entidades del país, entre ellas Morelos, siendo la comunidad de Huazulco donde se focaliza la mayor producción.

En enero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inclusión del amaranto en la canasta básica por su gran riqueza en minerales y proteínas, su resistencia a la sequía y su gran rendimiento agrícola.

Los asistentes al Festival del Amaranto 2019, encontraron dulces típicos elaborados a base de dicho cultivo vegetal de manera artesanal, como alegrías, paletas y agua fresca; así como otros productos regionales como palanqueta, jamoncillo, membrillo, higos, tamarindo, obleas, entre otros.

Países que nos están viendo