Cultura

¿Qué es la colombianización?

Presentará artista colombiana radicada en México pieza de performance que habla sobre la situación político-social que sucede en Colombia. La acción se realizará el próximo 3 de julio en el Teatro Bar El Vicio de la CDMX

Texto y fotografías: Cortesía de Nadia Granados, la Fulminante, artista colombiana multidisciplinaria radicada en México

“No éramos así hasta que distorsionaron nuestra imagen, y entonces ya fuimos así porque ni modo de hacer quedar mal a la pantalla”
Carlos Monsiváis

El término colombianización hace pensar en el nombre de un virus que se contagia desde Colombia a otras regiones por medio de diversas formas de transmisión.

Algo que ese país exporta, algo que de ese país se aprende, algo que de ese país se copia, imita o vende. Un virus incubado en el accionar mafioso, heredero de formas de gestionar el tráfico ilegal de un producto de fabricación casi artesanal pero cotizado exorbitantemente: la cocaína. Un mundo mitológico recreado en la prensa, la literatura, la televisión, en la oralidad de las leyendas urbanas, las películas, la música y recientemente en las narcotelenovelas. El mito del narco colombiano es un producto nacional tipo exportación, tan colombiano como el café, las esmeraldas, nuestros futbolistas o nuestra biodiversidad.

Colombianización, Cabaret político multimedia, busca cuestionar el mito transnacional audiovisual de lo narco presentado en las narcotelenovelas. La colombianización como fenómeno cultural se produce desde una gran cantidad de productos audiovisuales con marcadas intenciones ideológicas que pretenden contar la historia de la violencia en Colombia con ficciones protagonizadas por sicarios, narcotraficantes o paramilitares; narraciones biográficas alrededor de hombres violentos dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos económicos.

La hipervisibilidad de estos relatos de ficción histórica basados en la vida de los mafiosos, contrasta con la invisibilidad mediática de los procesos que adelantan las organizaciones sociales y los movimientos populares que han sido silenciados por medio de la violencia sicarial y paramilitar que representan a una Colombia que ha luchado por cambios, una oposición que ha sido exterminada sistemáticamente, un genocidio no reconocido cuyos responsables gozan de total impunidad y son quienes gobiernan y legislan desde hace décadas.

El gobierno de la Colombia actual es soportado por una compleja estructura delincuencial, su posicionamiento en el poder es el resultado de años de ejercer una violencia sistemática, un proyecto político y económico que también funciona afectando los deseos, las perspectivas de futuro y la construcción de identidad. Este proyecto de cabaret surge del análisis de contenidos audiovisuales alrededor de una pregunta primordial sobre el contraste que existe entre los diferentes cuerpos que han participado de esta confrontación. En un bando, aquellos que tienen visibilidad mediática, que asesinan impunemente y que construyen su masculinidad desde la violencia sanguinaria o se benefician económicamente de los resultados de la misma, y en el otro, aquellos que lideran procesos de cambio y que finalmente mueren acribillados para silenciarlos y aterrorizar a las comunidades a las que pertenecen.

Este es el resultado escénico de mi proceso de investigación en la maestría en artes visuales en la UNAM CDMX. Inspirado en la figura de los sujetos endriagos mencionada en el libro Capitalismo Gore de Sayak Valencia.

Colombianización, Cabaret político multimedia, es una acción performática que realiza la artista colombiana radicada en México, Nadia Granados, la Fulminante, y se presenta y estrena por única ocasión el martes 3 de julio en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, CDMX) a las 21:30 horas. Los boletos tienen un costo de 200 pesos por persona y se adquieren directamente en el recinto.

Países que nos están viendo

ALIANZAS