Cultura

Reabre la Sala de Arte Público Siqueiros

Presenta las muestras Los de arriba y los de abajo y No, no, no, no…

reabre-portada
Las muestra Los de arriba y los de abajo

Con la inauguración de un par de exposiciones de arte contemporáneo, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) reabrió sus puertas el 12 de noviembre, luego de tres meses de trabajos enfocados a resolver problemas de humedad. En este espacio se presentan las muestras Los de arriba y los de abajo, exposición colectiva curada por el artista venezolano Javier Téllez, y No, no, no, no…, intervención en la fachada realizada por el artista mexicano Stefan Brüggemann.

La reapertura estuvo encabezada por la arquitecta Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, y el curador Javier Téllez. A la inauguración asistieron también los artistas participantes en la muestra, Kader Attia (Francia), Lawrence Weiner (Estados Unidos), Eduardo Gil (Venezuela), Judi Werthein (Argentina) y Ferrán Martín (España), entre otros.

Las acciones que se emprendieron para la mejora del inmueble que en su momento fungiera como la casa y estudio de David Alfaro Siqueiros, estuvieron enfocadas a la eliminación de los problemas de humedad. Hasta la fecha se ha realizado una inversión de 230 mil pesos en la restauración del edificio ubicado en la calle de Tres Picos 29, en Polanco.

Además se inició una primera fase de restauración y conservación de los murales de Siqueiros que ahí se encuentran, la cual estiman que sea concluida dentro de seis u ocho meses más. En total se hará una inversión de 1.5 millones de pesos, tomando en cuenta la restauración de los murales y los trabajos de conservación del edificio.

Al reinaugurar el espacio artístico, Alejandra Peña recordó que la SAPS tiene por vocación difundir al público en general el legado artístico de la trayectoria personal de Siqueiros y servir como un espacio de producción, exhibición, promoción y difusión del arte y el pensamiento contemporáneo.

“Para contribuir con ello, el INBA anunció el proceso de digitalización del archivo documental de Siqueiros, que cuenta con un total de 130 mil documentos históricos y contiene una parte de la historia asociada a la vida, obra e ideología del creador y sus contemporáneos”, dijo la funcionaria.

Taiyana Pimentel dijo que los trabajos en el inmueble fueron básicamente para combatir la humedad a través de la atención a los sistemas pluviales, el desagüe principal y la restauración del piso de la sala de lectura, el cual estaba bastante dañado.

“Las medidas que se tomaron apuntan hacia la conservación y la investigación. Estamos creando los cimientos que permitan que la obra de Siqueiros pueda estar en buenas condiciones y que al mismo tiempo se pueda garantizar un proyecto de investigación, no sólo en México, porque digitalizar un archivo hoy en día implica globalizarlo, y ésa es un poco la perspectiva de este equipo de trabajo”, expresó.

La exposición Los de arriba y los de abajo, convocó a artistas que se caracterizaran por molestar el espacio y hacer que el espectador abandonara la actitud pasiva frente al hecho estético. “A estos artistas los concibo como ocupas, son creadores a los que les das un espacio y no solamente lo toman sino que lo saturan, lo explotan. Esta muestra es muy variada, son artistas que nacieron entre 1966 y 1972, salvo el caso de los homenajes que se realizan a Julio Cortázar y a Luis Buñuel, como referentes puntuales para entender la producción contemporánea”, explicó Téllez.

El otro proyecto es un programa de intervenciones públicas a la fachada de la SAPS por parte de artistas contemporáneos. Dicho programa inicia con la obra en luz neón No, no, no, no… de Stefan Brüggemann. Este programa tiene la finalidad de ganar visibilidad y presencia para la SAPS dentro del contexto citadino en el que el museo se encuentra emplazado, integrando el museo al curso cotidiano de la ciudad y sus habitantes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS