Cultura

Recibe Joaquín Flores Rodríguez el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo

Por su obra titulada La cueva del albino, la cual crea un plano artístico con una gran capacidad de rasgos y trazos originales

Recibe Joaquín Flores Rodríguez el Premio Nacional de Pintura Julio CastilloQuerétaro, México.— La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Laura Corvera Galván, entregó en Galería Libertad el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo a Joaquín Flores Rodríguez, por su obra titulada La cueva del albino, en el marco de la inauguración de la muestra de las obras finalistas.

Corvera Galván señaló que el IQCA retoma esta convocatoria, con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico del país, y agradeció especialmente la presencia de las hermanas de Julio Castillo, Bertha y Eva; recordando la importancia de la vida y obra del maestro Castillo.

Esta convocatoria tiene como objetivo promover e incentivar la creación y la libre experimentación, abriendo un espacio de reflexión y análisis sobre la producción pictórica nacional. Dicha convocatoria reunió un total de 769 piezas de creadores de 23 estados del país.

El jurado, conformado por Immgard Emmelhainz, Eric Pérez y Fernando García Correa, seleccionó 51 piezas de 37 artistas como finalistas, destacando que un poco más del 40 porciento de los seleccionados tiene menos de 30 años de edad, informó la coordinadora de Galería Libertad, Paulina Macías Núñez.

El jurado determinó otorgar menciones honoríficas a Castillo Atemporal, de Héctor David Vallejo Roy Ocotla; Días de infancia 13, de Oliver Esquivel; Yo no sé, mira…, de Marita Guadalupe Terríquez Oliva; La sombra, de Damián Suárez, y No es verde, blanco y rojo, es gris, de Diego Alejandro Cruz García.

Además acordaron premiar con una invitación a exponer en Galería Libertad durante 2015, por la originalidad, capacidad técnica y propuesta conceptual, a los artistas Talía Yañez por su obra Chato, y a Óscar Rafael Soto Rodríguez por su obra Paisaje Imaginario No. 1.

El jurado decidió conceder por unanimidad el Premio Nacional de Pintura Julio Castillo, consistente en un premio de adquisición por 100 mil pesos, a Joaquín Flores Rodríguez por su obra La cueva del albino, resaltando la técnica del autor para crear un plano artístico y su capacidad para crear rasgos y trazos originales, con una estupenda percepción sobre él y su entorno.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS