Cultura

Recibe Sergio Pitol el Premio Cervantes 2005

El 1 de diciembre de 2005, la ministra de Cultura del gobierno de España, Carmen Calvo, anunció al ganador del Premio Cervantes 2005, el cual recayó en el escritor mexicano Sergio Pitol.

El premio consiste en 90,152 euros (105 mil dólares aproximadamente) y será entregado el 23 de abril, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia oficial que se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid la cual es presidida por el rey Juan Carlos de Borbón.

El Premio Miguel de Cervantes es considerado como el premio Nobel de las letras hispánicas, fue instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria de cualquier autor que se encuentre vinculado con la lengua castellana.

El encargado de conceder anualmente este galardón es el Ministerio de Educación y Cultura de España. Los candidatos al premio son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las academias de la lengua de los países de habla hispana y por los galardonados en pasadas ediciones. El jurado lo integran el director de la Real Academia Española, el director de una academia de la lengua hispanoamericana (este lugar es anualmente rolado entre las academias latinoamericanas), el premiado en la edición anterior y seis personalidades del mundo académico literario o universitario de España o de Hispanoamérica. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo.

El jurado valoró la obra de Sergio Pitol por “su doble dimensión de novelista y ensayista (y por) su capacidad para adelantarse a lo que son las tendencias muy acentuadas en los últimos años de lo que es la novela abierta, que integra no sólo la narración, sino la reflexión y el ensayo, es decir, una fusión de géneros”, así lo declaró el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Sergio Pitol Demeneghi

Nació en la ciudad de Puebla, México, el 18 de marzo de 1933. Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, por la Universidad Veracruzana y por la Universidad de Bristol. En 1960 ingresó como miembro del Servicio Exterior Mexicano y fungió como consejero cultural de las embajadas de México en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética; fue director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

El escritor mexicano ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria, como en el de la difusión de la cultura, especialmente por su labor en la promoción, en el exterior, del patrimonio artístico e histórico de México.

En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA); en 1982, el Premio de Narrativa Comala; en 1984, el Premio Herralde de Comedia, en Barcelona; en 1987, el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea de Polonia, y en 1999, el Premio Juan Rulfo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. En noviembre de 2004, la Casa de América en Madrid, España, le dedicó la Semana de Autor.

Entre las obras de Sergio Pitol destacan: El arte de la fuga, Victorio Ferri cuenta un cuento, Tiempo cercano, Infierno de todos, Los climas, El desfile del amor y su autobiografía Sergio Pitol.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo