Cultura

Reciben a los fieles difuntos en los museos del INAH

Recintos nacionales y regionales participan en la ancestral festividad mexicana del Día de Muertos

Con ofrendas, teatro y talleres celebran a los muertos en museos del INAHEl aroma a copal y cempasúchil se percibe por doquier; el papel picado, las veladoras y diversas viandas se encuentran dispuestas para recibir a las ánimas en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se han preparado diversas actividades para los días dedicados a los fieles difuntos.

Museo Nacional de las Intervenciones

La ofrenda tradicional de este recinto estará dedicada a las fuerzas villistas que combatieron en 1916, y a Nellie Campobello (1900-1986), bailarina y escritora mexicana, a 30 años de su muerte. Sobre papel picado se colocarán objetos que fueron del agrado de los difuntos, además de fotografías alusivas a los combatientes, incluidas las soldaderas o adelitas. Los rebozos, carrilleras y sombreros estarán acompañados de veladoras y viandas.

El Museo Nacional de las Intervenciones se localiza en calle 20 de Agosto s/n, barrio de San Diego Churubusco, Coyoacán.

Museo Nacional de las Culturas

Este recinto realizará la mesa redonda La Muerte en el mundo, con la participación de la arqueóloga Carmen Lechuga, la antropóloga social Alejandra Gómez y la etnóloga Irene Jiménez, además de la museógrafa Énoe Mancisidor.

La cita será el 3 de noviembre, al mediodía. El recinto se ubica en Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo del Templo Mayor

Los festejos a la muerte se extenderán al 10 de noviembre. A las 11:30 y 14:00 horas se escenificará la obra de teatro Asesino cereal, de Luc Desjardins, obra corta del absurdo que hace alegoría al abuso del poder cuando un militar narcisista se divierte al matar a los demás, presentada por el Grupo Drido, colectivo que juega con conceptos contemporáneos de arte, cultura, sociedad y política.

A las 12:30 se realizará el monólogo Del Halloween al Mictlán, que aborda el tránsito escénico por las influencias extranjeras contemporáneas, y a las 15:00 horas un concierto de marimba con Nanishe, agrupación de música tradicional que interpretará un repertorio que honrará a la muerte.

El Museo del Templo Mayor se localiza en Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Museo Regional de Querétaro

En la víspera de los 80 años de su fundación, el Museo Regional de Querétaro dedica su ofrenda de muertos a todos aquellos trabajadores que dejaron huella en los pasillos de ese inmueble y entre sus compañeros y familiares.

El antropólogo social Carlos Piña ofreció la conferencia La muerte en el México prehispánico; el colectivo Cuéntamelo Cántamelo, grupo de docentes e instrumentistas musicales dedicados a la difusión de la literatura mexicana y latinoamericana, escenificó la obra La muerte me pela los dientes, que aborda la herencia cultural sobre el respeto a las ánimas.

El recinto se localiza en el Antiguo Convento de San Francisco; Corregidora Sur 3, Centro Histórico.

Museo Regional de Michoacán

El montaje de su tradicional altar monumental inició el 29 de octubre y estará dedicado a los pueblos de la cuenca del lago de Pátzcuaro, que desde tiempos ancestrales han mostrado su respeto a la muerte.

Los visitantes pudieron ver el proceso de montaje de esta ofrenda, cuyas dimensiones son de 4.50 metros de alto por 3.0 metros de ancho. El altar con el que se agasajará a las ánimas estará en la escalinata principal del museo, repleto de alimentos, bebidas y demás objetos que eran del agrado de quienes ya no están en este mundo, como juguetes en el caso de los niños.

El Museo Regional de Michoacán “Dr. Nicolás León Calderón” está situado en pleno corazón de Morelia, en la calle de Allende, cercano a la Catedral y a la Plaza de Armas.

Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón

Como cada año, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, se prepara para el montaje de su altar de muertos, caracterizado por la dualidad vida-muerte entre los mayas.

La ofrenda mostrará a los visitantes, los días 1 y 2 de noviembre, la concepción que tiene esta cultura sobre el inframundo y la forma en que se le da la bienvenida a las almas con distintos alimentos que integran la Hanal Pixan o comida de ánimas.

Museo Maya de Cancún

La ofrenda a los fieles difuntos en este espacio es representativa de Quintana Roo y estará expuesta todo noviembre; la integran tres altares dedicados a los adultos, niños y a las ánimas solas. En su montaje participarán alumnos de la Escuela Normal de la entidad, que ofrecerán comida y bebida a los muertos.

A través del Programa CatrINAH 2016, este mes se impartirá un taller de cartonería para crear catrinas y calaveras, y otro en noviembre que estará enfocado a la elaboración de calaveras de azúcar y amaranto.

Para informes sobre costos e inscripciones, contactar al Departamento de Comunicación Educativa: 01 (998) 885 38 42 y 43, extensión 318063.

Zona Arqueológica de Tlatelolco

El Museo del Tecpan o “Lugar de la casa de piedra”, que fue el área de administración del tianguis de Tlatelolco en la época colonial, será el sitio donde se colocará el altar de muertos, cuya temática versará en torno a los momentos cruentos que han ocurrido en Tlatelolco, como la guerra de conquista, cuando estuvo sitiado por los españoles, el movimiento estudiantil de 1968 o el sismo de 1985.

El montaje de la ofrenda inició el 22 de octubre en la Sala Norte del Tecpan; los días 29 y 30 de octubre niños de seis a 11 años y adultos que asistieron a Tlatelolco participaron en el taller “En el pedir está el dar”, en el cual se les enseñará, de 10:00 a 14:00 horas, la elaboración de calaveras de azúcar y de pequeñas ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

Para fomentar la escritura y reconocer la creatividad, la Zona Arqueológica de Tlatelolco también convocó al Concurso de Calaveras Literarias, con los temas: el INAH, Tlatelolco, arqueología e historia.

Zona Arqueológica de Cuicuilco

Este año, en Cuicuilco se montará un altar al estilo de Papantla, en Veracruz; tradicionalmente se coloca sobre una plataforma de varas suspendidas del techo, atadas con bejucos y que se cubren con hojas de palma. La ofrenda se compone de cestos de comida y tamales, además de figuras de chocolate en forma de flores o aves.

En esta zona arqueológica, localizada en Insurgentes Sur y Anillo Periférico, en la colonia Isidro Fabela, también se impartirán tres talleres: “Calaveritas de amaranto”, “Calaveritas con chilacayote” y “Pinta tu calavera”, de 10:00 a 14:00 horas, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo