Cultura Literatura

Recordando a Alfonso Reyes con homenaje en Bellas Artes

Alfonso Reyes es considerado uno de los escritores en castellano más importantes de nuestro tiempo

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

2_1
Enzia Verduchi, Jorge Ruedas de la Serna, Alicia Reyes, Fernando Curiel y Minerva Margarita Villarreal

Para conmemorar 120 años de natalicio y 50 de fallecimiento del escritor regiomontano Alfonso Reyes, se ha preparado una serie de actividades, entre ellas un homenaje realizado el pasado 24 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que participaron Fernando Curiel, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Ruedas de la Serna y Alicia Reyes.

Alfonso Reyes es considerado uno de los escritores en castellano más importantes de nuestro tiempo. Asimismo fue un gran investigador literario y uno de los mejores en el ejercicio de la crítica. Al respecto, Jorge Ruedas de la Serna, investigador del Colegio de Estudios Latinoamericanos, expresó que Reyes quiso mostrar el surgimiento de la crítica como una necesidad ingénita del espíritu humano que a través de la historia va estableciendo su dominio y definiendo su objeto particular como instrumento de la cultura universal.

Sobre su método crítico, Reyes se preguntaba cómo se acerca un crítico a la obra y él mismo se respondía que hay tres grados en la escala: la impresión, la exégesis y el juicio. Ruedas de la Serna agregó “tan grande erudición y densidad teórica, no cercenó en el alma de don Alfonso su concepción de la literatura como expresión sensible del ser humano”.

En este sentido, Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que en junio de 1930 en el primer número de Monterrey Correo Literario, Reyes expresó: “los hispanoparlantes se guardan sus tablas de valores en el recinto sagrado de la tertulia y a lo mejor el que no frecuenta el café de tal a tal hora no sabrá nunca lo que pensamos de nuestros autores conocidos ni entenderá nuestro sistema de escalas y magnitudes. La crítica se queda así en doctrina secreta”.

Villarreal también habló del hallazgo de un poema inédito de Reyes —en noviembre de 2008—, que posiblemente pudo ser escrito en 1925. El borrador encontrado en un libro del recinto que dirige, se ha titulado “El buen paño en el arca no se vende” por ser éste el primer verso del texto.

El tema central del poema es la publicidad de la marca de automóviles franceses Citroén. De este modo Villarreal agregó que la voz de Reyes se erige como una crítica sobre nuestra pasividad ante la invasión publicitaria y su propósito de reducir al hombre al superficial mundo del mercado, como si éste fuera sinónimo de la misma existencia.

Fernando Curiel, autor de la semblanza de Alfonso Reyes “El cielo no se abre”, relató uno de los episodios más peculiares en la vida de Reyes, quien realizó un viaje en automóvil hasta la Universidad de Berkeley para recibir el grado de Doctor honoris causa en 1941.

Mientras tanto, la doctora Alicia Reyes, nieta del regiomontano y directora de la Capilla Alfonsina en la Ciudad de México, contó algunas de sus anécdotas al lado de su abuelo, a quien describió como la alegría misma. También invitó a todos los asistentes al recinto que preside para acercarse a la obra de uno de los pilares de la literatura de habla hispana.

Entre las próximas actividades en homenaje a Reyes, destaca la conferencia magistral —organizada por la Capilla Alfonsina— “Para un perfil de Alfonso Reyes”, en la que participará el poeta y ensayista Adolfo Castañón, programada para el 11 de junio. Por su parte, el Museo Nacional de Arte albergará a partir de octubre la exposición Alfonso Reyes, los territorios del arte, concebida a partir de sus textos sobre artes plásticas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS