Cultura

Regresa La Pocha Nostra a casa

La muestra Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado, muestra más de 150 objetos, que dan testimonio del trabajo del creador de La Pocha Nostra en el mundo del performance

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Guillermo Gómez-Peña (tercero de izquierda a derecha) con su compañía La Pocha Nostra, presenta su exposición Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado en el MAM
Guillermo Gómez-Peña (tercero de izquierda a derecha) con su compañía La Pocha Nostra, presenta su exposición Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado en el MAM

“Con ayuda de algún acompañante (o personal del museo), por favor, ocupe el ataúd por un lapso de tres minutos e imagine cómo quisiera ser recordado si solo tuviera un día más de vida. Si desea puede utilizar los accesorios que están al lado. Si algún acompañante puede tomarle una foto, favor de compartir una foto titulada al siguiente hashtag: #GoMexMAM”.

Es la invitación que hace el veterano artista de performance Guillermo Gómez-Peña a los asistentes a su exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM) (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec): Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado, de modo que se conviertan por un breve lapso en parte de una instalación performática.

Fiel a su costumbre, el Mad Mex del performance vuelve al recinto museográfico del Bosque de Chapultepec, para compartir con el público conocedor o morboso del arte acción, objetos, fotografías, publicaciones, un videoperformance y la instalación performática antes citada con la que en su vasta trayectoria, el artista explora su imaginario intelectual que lo ha hecho viajar a distintas partes del mundo, con su metalenguaje en cada una de sus obras, que van desde el llamado “Spoken world”, hasta piezas performáticas con su sello, mismo que ha buscado imponer en sus talleres con sus pedagogías.

“Demasiado joven para ser jipiteka y demasiado viejo para punketo, desde 1999 tiene doble nacionalidad y ha vivido en carne propia atropellados procesos de desarraigo (desmexicanización, pochización y chicanización). En un principio, catalizó los malentendidos y contradicciones que aglutinan la experiencia latina en Estados Unidos y alentó su diálogo a nivel continental. También denunció el menosprecio por los chicanos, no solo del etnocentrismo anglosajón, sino de los mismos mexicanos. A través de los chicanos descubrí que mi arte podía ser el medio idóneo para explorar y reinventar mis múltiples y cambiantes identidades”, cita el boletín de prensa entregado ayer, durante la conferencia de prensa y recorrido para medios, en la que el autor y miembros de su cofradía La Pocha Nostra, dieron una muestra especial de performance.

Con la consigna de “La muestra contiene desnudos”, y que oficialmente Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado estará abierta al público a partir de mañana, hoy, a las 19:00 horas, será la inauguración oficial en la que el artista e integrantes de La Pocha Nostra, realizarán tres instalaciones performáticas, en las que, probablemente, el espectador pueda quedar desnudo o colocar banderas en el cuerpo de alguno de los artistas, o sentir la muerte por tres minutos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS