Cultura

Rematan libros INBAL y Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO.— Obras de los más diversos géneros literarios y científicos son ofertados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en sus respectivas ventas de libros.

En comunicados remitidos por separado, ambas instituciones señalaron que sus tradicionales remates, además de representar una gran oportunidad para especialistas, investigadores, estudiantes y aficionados, es también una forma de ayudar a los sellos editoriales.

El INBAL explicó que su venta de libros de bodega se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre, en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

La 16 Gran Venta de Bodega del INBAL, añadió, incluye publicaciones editadas por la misma dependencia y otros volúmenes que han dejado de ser editados y que, por lo mismo, ya son muy difíciles de conseguir.

En total, continuó, se ofertan alrededor de 15 mil ejemplares de diversos títulos de arte y de investigación cultural producidos por los institutos de investigación del Centro Nacional de las Artes, los museos de Arte Moderno, Tamayo, Mural Diego Rivera y otros centros.

En artes plásticas, algunos de los libros que pueden adquirirse en esta venta de bodega son Arte y utopía en América Latina, de Fernando del Paso, así como 2000 caras de cara al 2000, Diego Rivera. Obra inconclusa, Los murales del Palacio de Bellas Artes, Iconografía de David Alfaro Siqueiros y María Magdalena: éxtasis y arrepentimiento, entre otros.

Para los melómanos, se encuentran, además de discos, las publicaciones Cancionero musical, de Gaspar Fernández; Catálogo de manuscritos, del Archivo Zevallos Paniagua; María Callas, una mujer, una voz, un mito, de Joaquín Gutiérrez Heras, y La poética de la libertad, de Manuel Enríquez, entre otros títulos.

Además de todos estos títulos, que tendrán descuentos de entre 20 y 70 por ciento, el INBAL puso a disposición del público discos de Horacio Franco, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y otros intérpretes y compositores mexicanos.

De la misma forma, carteles alusivos a todas las exposiciones que se han montado en cada uno de los museos de la dependencia.

La Secretaría de Cultura capitalina, por su parte, señaló que su venta se llevará a cabo hasta el 13 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde sellos editoriales como Planeta, Santillana, Ediciones B, Plaza y Valdés, Random House Mondadori y Fondo de Cultura Económica expenderán sus respectivas publicaciones.

Se trata de una iniciativa impulsada a través de su Dirección de Fomento a la Lectura con el fin de poner a disposición de todos los bolsillos obras de los más diversos géneros ya enviados a las bodegas de las editoriales por falta de venta, y evitar su trituración y consecuente desecho.

De esta forma, además, los sellos editoriales se deshacen de los ejemplares que tienen almacenados en bodegas y les genera un conflicto fiscal por el pago de impuestos, al ser con todo activos de las empresas, destacó.

Fuente: Notimex, La Jornada On Line

Países que nos están viendo

ALIANZAS