Cultura

Remotu Litorale, nueva exposición de Cristian Camacho

Camacho selecciona 12 carteles para recrearlos con distintas técnicas de las artes plásticas y exhibirlos en la galería del IFAL

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Cristian Camacho, presenta su obra Remotu Litorale, en la galería del IFAL
Cristian Camacho, presenta su obra Remotu Litorale, en la galería del IFAL

El joven artista mexicano Cristian Camacho, recientemente, tuvo una tarea complicada: de más de 70 carteles artísticos, que guarda el Museo Carrillo Gil, tuvo que elegir 12 para hacer copias de estos con distintos materiales.

El resultado de este trabajo, bajo las técnicas de artes plásticas e instalación, se exhibe en la galería del Instituto Francés de América Latina (IFAL) de la colonia Juárez de la Ciudad de México, bajo el título de Remotu Litorale. La mirada gráfica. Estampas modernas en la colección Carrillo Gil, cuya curaduría corrió a cargo de Carlos Palacios.

Como menciona el texto curatorial, a cargo de la crítica de arte Dorotheé Dupuis: “Después de elegir los carteles, Cristian introdujo sus títulos en un generador de anagramas en línea, cuyas ocurrencias más pertinentes fueron seleccionadas por el artista como punto de partida de una serie de obras nuevas. Algunos términos de estos títulos se agregaron como una capa de sentido adicional a los motivos gráficos de las obras originales, mezclados entre sí con más o menos transparencia u opacidad.”

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y con estudios de posgrado en el Royal College de Londres, Inglaterra, Cristian Camacho ha tenido en su palmarés seis obras individuales y 40 colectivas, siendo su misma escuela en Inglaterra y el museo Jumex de México, las más sobresalientes.

Remotu Litorale, se podrá apreciar hasta el 23 de abril, gratuitamente, en la calle de Havre 15, colonia Juárez, los martes, de 12:30 a 19:30 horas; de miércoles a viernes, de 10:30 a 17:30 horas, y los sábados, de 12:00 a 17:00 horas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo