Cultura

Rinde Austria homenaje a Mozart y Freud

Este domingo comenzaron en Austria los homenajes para conmemorar los nacimientos de Wolfgang Amadeus Mozart y Sigmund Freud.

Para ello, el director de orquesta Mariss Jansons presentó “Las bodas de Fígaro” en un concierto en honor de estos ilustres personajes.

En Salzburgo se ha abierto el año del 250 aniversario de Mozart con un concierto dedicado al genio, que nació en esa ciudad en 1756 y falleció en Viena en 1791. Este es el inicio de una serie de actos conmemorativos que durarán todo el año.

En la gélida noche de fin de año resonaron en Viena composiciones para «la principal estrella pop de Austria», con originales versiones.

Su música fue incluida en los tradicionales valses vieneses del concierto de año nuevo, entre cuyos espectadores destacaba el canciller austriaco, Wolfgang Schussel, y su homóloga alemana, Angela Merkel.

La Orquesta Filarmónica de Viena fue dirigida por primera vez por el letón Mariss Jansons. Está previsto que interpreten los tradicionales valses vieneses y, por primera vez, las «Bodas de Fígaro», de Wolfgang Amadeus Mozart.

El concierto de año nuevo fue seguido, como cada año, por cientos de millones de telespectadores y «representa un valor publicitario inapreciable para el país», según el diario Die Presse.

Como lo quiere la tradición, el «Neujahrskonzert» estará dominado por valses de la dinastía de los Strauss.

Austria y el mundo entero conmemorarán de enero a diciembre a Mozart, cuya música «jamás se interpretará lo suficiente», según los apasionados del niño prodigio de Salzburgo.

Salzburgo ofrecerá las 22 óperas de Mozart en su Festival de junio y agosto, así como más de 700 manifestaciones en su honor.

Se proyectarán numerosos largometrajes y cortometrajes rodados para la ocasión y el recién restaurado teatro An Der Wien ofrecerá cinco nuevas producciones de óperas de Mozart.

En cuanto al 150 aniversario de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, la radiotelevisión austriaca ha organizado para el domingo un concierto de apertura con lecturas de sus libros y un debate.

Freud nació en Freiberg (Moravia) el 6 de mayo 1856 y trabajó mucho en Viena hasta que se exilió cuando la Alemania nazi anexionó Austria en 1938. Falleció en Londres en 1939.

Fuente: AFP

save

Países que nos están viendo