Cultura

Rituales de Vida y Muerte

Procesión de Espíritus, festividad indígena dedicada a los muertos

rituales-portada
Muestra de un altar dedicado a los muertos

La celebración de la muerte es en la actualidad parte fundamental del México contemporáneo. Constituye una de las tradiciones más profundas y dinámicas que trasciende como hecho social representativo de la vida comunitaria de 41 pueblos indígenas pertenecientes a 20 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Las expresiones que en torno a la muerte existen delinean rostros diversos que imposibilitan tener una versión homogénea de la festividad; adquieren verdadero sentido cuando las comunidades levantan su voz y la hacen música, cuando hablan a través de la palabra transfigurada en movimientos corporales, en figuras coreográficas, en motivos ornamentales de los altares y en las realizaciones de lo ritual y lo artístico.

Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus

La armonía, el ritmo de formas, colores y sabores es el eje sincrético de esta manifestación que a través del encuentro Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus trasciende al imaginario colectivo y fortalece la noción de valor cultural que los pueblos indígenas mantienen.

El encuentro, surgido en 2007 con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, se propone, no sólo difundir la dimensión cultural, artística y social de la festividad indígena dedicada a los muertos, inscrita en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, sino también motivar que al interior de las comunidades indígenas exista un proceso de reflexión que garantice la continuidad cultural y que sus expresiones compartan con otras manifestaciones en el mundo entero.

En Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus podrán conocerse los altares, ofrendas, ceremonias, procesión, alabanzas, música y danzas de los pueblos tzotzil de Chiapas; chichimeca-jonaz y hñahñu de Guanajuato; tepehua, hñahñu y nahua de Hidalgo; purépecha y mazahua de Michoacán; chatino, chontal, mazateco, mixe y triqui de Oaxaca; maya de Quintana Roo; tének, pame y nahua de San Luis Potosí, así como popoluca y totonaco de Veracruz.

Las sedes del encuentro Rituales de Vida y Muerte. Procesión de Espíritus serán: Yahualica, Hidalgo, 26 y 27 de octubre de 2009, y Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato, 28 y 29 de octubre de 2009.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo