Cultura

Ryôji Arai y Philip Pullman recibieron el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren del año 2005

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA, Astrid Lindgren Memorial Award) fue establecido por el gobierno sueco y es la mayor distinción de literatura infantil y juvenil en el mundo. Con un monto de cinco millones de coronas suecas (aproximadamente 730 mil dólares o 545 mil euros) se entrega anualmente para galardonar a escritores, ilustradores o tareas de fomento de la lectura, en el espíritu de Astrid Lindgren.

El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés en la literatura infantil y juvenil en todo el mundo, y fomentar los derechos de los niños en el ámbito global. El Premio de Literatura es administrado por el Consejo Nacional de Cultura sueco.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren del año 2005 se otorga al ilustrador japonés Ryôji Arai y al escritor británico Philip Pullman.
La motivación del jurado es como sigue:

“Ryôji Arai (Japón) es un artista de libros ilustrados con una luminosidad absolutamente original: audaz, descarado e impredecible. Sus libros irradian calor, alegría juguetona y espontaneidad temeraria, tan atractiva para pequeños como para mayores. El color corre por sus manos en aventuras siempre nuevas, en un flujo casi musical que anima a los pequeños a pintar y relatar, y que es en sí mismo un arte narrativo poético y sólido para niños.”


“Philip Pullman (Gran Bretaña) es un narrador genial en una gran variedad de géneros, desde la novela histórica y la fantasía al realismo social y a la parodia cómica. Con ingeniosidad y un ojo psicológico, crea y explora sus propios mundos, sin perder de vista el aquí y ahora. Mediante sus personajes originales, toma partido por la gente joven, poniendo en tela de juicio a las autoridades, predica el humanismo y la fuerza del amor, y mantiene su optimismo en el niño en las más sombrías situaciones.”

El año pasado, la ganadora fue la escritora brasileña Lygia Bojunga. En 2003, se otorgó el premio a la escritora austriaca Christine Nöstlinger y al escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak.

Fuente. Embajada de Suecia en México.


save

Países que nos están viendo

ALIANZAS