Cultura

San Valentín alrededor del mundo

El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios, enamorados o esposos se expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

En muchos países se le llama el Día de los Enamorados. Particularmente en Colombia, por motivos comerciales, esta fiesta se celebra el tercer fin de semana de septiembre y se conoce como Día del Amor y la Amistad.

En la actualidad, se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como “valentines”, con símbolos como la forma simbólica del corazón y Cupido. Desde el siglo XIX se introdujo el intercambio de postales producidas masivamente. A esta práctica se sumó el dar otro tipo de regalos como rosas y chocolates, normalmente regalados a las mujeres por los hombres.

En Estados Unidos, esta celebración también se empezó a asociar con un saludo de amor platónico de “Happy Valentine’s”, enviado por los hombres a sus amigas —raramente a sus amigos.

Típicamente occidental, pues se remonta a la Antigua Grecia y a Roma, el Día de San Valentín se ha extendido a otros países, como Japón, China y Taiwán.

Modernidad

El Día de San Valentín moderno fue importado a Norteamérica en el siglo XIX por los británicos. Los primeros “valentines” producidos en masa datan de 1847.

En Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian valentines con sus amigos. En algunas escuelas se celebran fiestas y colocan todos los valentines en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas.

Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos, y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos, o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.

En Europa, la gente celebra el Día de San Valentín de diferentes formas. Los niños ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra la gente hornea panecillos de San Valentín hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín.

En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín. Se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas en durante ese año. William Shakespeare, el dramaturgo inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603).

En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres daneses también envían un tipo de valentín llamado gaekkebrev (carta graciosa). El remitente escribe una rima pero no firma su nombre. En lugar de ello, él firma el valentín con puntos, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua durante esa festividad. Alguna gente en Gran Bretaña también envía valentines firmados con puntos.

Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia en febrero 15 para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Las mujeres recibían los golpes porque pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. Después que los romanos conquistaron a Bretaña en el 43 aC, los británicos “tomaron prestado” muchos festivales romanos. Muchos escritores enlazaban el festival de Lupercalia con San Valentín porque era en la misma fecha y por la conexión con la fertilidad.

Países de habla hispana

La fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en sortearse el recipiente de un regalo —hombre o mujer— sin que éste sepa quién se lo obsequió.

Países no occidentales

Aunque China también ha importado esta celebración occidental, ya existía el Qi Qiao Jie (乞巧节, Día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar (el próximo será el 19 de agosto de 2007.

Por su parte en Japón, además del festival de Tanabata (七夕), versión local del Qi Qiao Jie, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas (義理チョコ giri-choco, de giri, “deber”, y choco, apócope de chokoreeto, “chocolate“). Como una especie de compensación, también producto del mercadeo, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (Día blanco), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

En México se celebra igualmente el 14 de febrero y en esta fecha se demuestra el amor entre los novios o esposos actualmente se dice que si mandas una rosa roja es de amor, una blanca de paz y una amarilla de amigos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS