Cultura

Se amplía el Museo Regional de Guadalajara

El proyecto integral de reestructuración del Museo Regional de Guadalajara, México, concluyó una primera etapa de intervención física, durante la cual se adecuaron nuevos espacios que permitirán ampliar en 20 por ciento el área de exhibición y contar con almacenes especiales para la conservación del acervo.

Las siguientes tres etapas de la reestructuración plantean la actualización del guión científico en su totalidad y una museografía novedosa que integre los elementos históricos con las ventajas que ofrece la tecnología moderna. A la fecha, se han invertido tres millones de pesos para la adecuación de espacios y dos millones para la compra del mobiliario de almacenes de colección.

El Museo Regional de Guadalajara es el cuarto museo más importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de los museos Nacional de Antropología, Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y Nacional del Virreinato, por el valor de su colección de 30 mil piezas de paleontología, arqueología, historia y etnografía, y obras plásticas que integran una de las pinacotecas más importantes de México.

El proyecto de reestructuración integral comenzó en 2002 coordinado por el Centro INAH-Jalisco, con los siguientes objetivos: la conservación del inmueble, la conservación de la colección y la reestructuración del guión museográfico, es decir, el contenido del museo.

Luego de definir la metodología de planeación para la reestructuración del inmueble y la actualización de la museografía, en 2007 comenzó la primera etapa que se enfocó a la adecuación de espacios para los almacenes. Se abrieron los espacios operativos necesarios para el manejo de las colecciones: Fotografía, Restauración, Investigación y Manejo de colección.

Estos espacios ya están listos, y en abril se iniciará el traslado de la pinacoteca y de la colección arqueológica a los nuevos almacenes, con la finalidad de desocupar salas para iniciar la intervención arquitectónica.

La segunda etapa, programada para este año, comprenderá la intervención de las salas de la planta alta, donde actualmente se encuentra la pinacoteca, para su adecuación estructural, como las instalaciones eléctricas y constructivas; también se harán trabajos de conservación en los elementos de cantera de la fachada y la azotea, poniendo énfasis en conservar las cornisas y los elementos de ornato; igualmente, se trabajará en un proyecto integral de iluminación de la azotea, con la finalidad de realzar la vista nocturna del edificio.

Cabe destacar que el museo tuvo una intervención importante de 1973 a 1976, cuando se hicieron trabajos de restauración, además, paralelamente al trabajo de diagnóstico y organización, se dio mantenimiento preventivo a la arquitectura que así lo requería, como la cantera de las fachadas sur y poniente, por lo que el inmueble está en buenas condiciones de conservación.

Actualmente hay dos áreas vulnerables por una falla estructural: las salas del área sur, donde está la pinacoteca, las cuales presentan un hundimiento que, de acuerdo con los especialistas, se debe al paso a desnivel que se construyó en la década de 1950 sobre la avenida Hidalgo. Aquí se va hacer una intervención preventiva para garantizar la estabilidad del inmueble.

En la tercera etapa se dará atención a la otra mitad de la planta alta, en tanto que en la última intervención se atenderán las salas de exposición de la planta baja y el área de oficinas. Se espera concluir la intervención en 2010, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En el aspecto museográfico, se pretende contar con salas actualizadas cuyo recorrido sea agradable al público; con nuevos sistemas de aire acondicionado e iluminación, que además de garantizar una buena presentación de la colección, tengan las condiciones de conservación adecuadas, vitrinas modernas que permitan una mejor apreciación de las obras y economizar espacios, así como interactivos y videos.

El contenido del museo se presenta en 14 salas, en las que se abordan los temas: Paleontología, Arqueología, Historia de los siglos XVII al XX, Historia de Jalisco y Etnografía.

El nuevo guión científico, que está en proceso de elaboración, se centrará en el proceso histórico cultural de la región Occidente de México, por lo cual el discurso va a cambiar totalmente; ya no será temático o temporal, en tanto que los procesos históricos no son lineales, hay cruces en diferentes direcciones; aquí se abordará el proceso histórico cultural de manera que durante el recorrido el visitante entienda cómo se dio.

Como parte del proyecto de reestructuración, se tiene contemplado el trabajo de validación y verificación de la colección de la pinacoteca. Actualmente se tiene un inventario de colecciones, pero la dirección del museo considera que este es un momento muy importante para verificar los números, los estados de conservación y la ubicación de las piezas.

En 2007 se trabajó en la codificación de toda la pinacoteca; hay 850 piezas que comprenden obras en miniatura hasta de gran formato, de un espectro cultural muy amplio, lo que permitirá incluir obras plásticas en el guión museográfico de las salas permanentes, además de pensar en salas temporales, donde se pueda rotar la colección, y en exposiciones itinerantes por el resto del estado y de la república, tanto en espacios del INAH como de instancias estatales.

Como resultado de los trabajos de adecuación de nuevos espacios, se abrieron cinco crujías que correspondían a un museo que funcionó en 1970; con esta intervención también se liberaron columnas construidas en 1930, de estilo art déco, cuando el edificio fue sede de la Biblioteca del Estado.

En Guadalajara hay pocos edificios déco, por lo que para el INAH conservar estos elementos que hablan de una etapa en la historia de la arquitectura en el estado es importante, tanto por su valor arquitectónico como por la historia del edificio.

La construcción del Museo Regional de Guadalajara comenzó en 1743 para albergar al Colegio Seminario de San José. Fue declarado Monumento Histórico el 20 de septiembre de 1943.

Durante la Guerra de Independencia sirvió de cuartel a los insurgentes y prisión de realistas. En 1821 los seminaristas regresaron a su local. Durante la Reforma, el edificio pasó a ser propiedad de la nación, estableciéndose en 1862 la Biblioteca del Estado y el Liceo de Varones.

En 1916, Ixca Farías, en su carácter de inspector local de Monumentos Artísticos, confiscó diversos objetos de valor patrimonial, los cuales dieron origen al acervo del museo. Actualmente éste consta de 30 mil piezas y cuenta con una de las pinacotecas más importantes de México.

Revista Protocolo

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