Cultura

Skalar: la tecnología juega contigo o tú juegas con la tecnología

El performance trata de una escultura digital Alemana con un enfoque incluyente, con una gran estimulación mental que busca invitar a fundaciones y escuelas de jóvenes y niños de bajos recursos, se podrá disfrutar hasta el 2 de diciembre en el Frontón México

Gabriela Gorab

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.— Mucho se ha hablado de esta gran instalación de luz y sonido originaria de Berlín y que por primera vez salió de Alemania gracias a la alianza que tuvieron MUTEK, Noiselab y WHITEVoid, pero pocos saben que el fundador de Noiselab, Héctor Mijangos, busca atraer a jóvenes y niños de bajos recursos a que disfruten de un día totalmente diferente y divertido para ellos.

“Yo siempre me he interesado en la música, la tecnología y el arte, y lo que más he buscado es compartir estas experiencias con todo el mundo. Desde que fundé Noiselab he acercado a la gente a la música, al arte, al video y al diseño… a todo lo que creo que es propositivo”, comentó Mijangos.

Para poder producir Skalar en el Frontón México, este recinto histórico se convirtió en una caja negra en donde han trabajado aproximadamente 100 personas, expertos en instalación, arte, iluminación, música, arquitectura, ingeniería y por supuesto tecnología.

La instalación se presentará hasta el 2 de diciembre en el Frontón México y una de las primeras funciones será hoy, 13 de noviembre.

Skalar es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana bajo la batuta de sus creadores Christopher Bauder (artista multimedia) y el músico Kangding Ray, quienes realizarán varias presentaciones en vivo, una versión ampliada e intensificada del ciclo de animación. Los artistas dan vida a la luz coreografiada y a la música electrónica en tiempo real.

Cada show en vivo es una experiencia única. La luz está compuesta de partículas de fotones, en Skalar, estas partículas alcanzan una escala observable en una escultura digital compuesta de luz y sonido mediante 65 espejos motorizados y 90 luces móviles dispuestas en una estructura de 45 metros de ancho y diez metros de altura. Ninguna función es igual a otra.

“Comencé a investigar en internet sobre cuántas emociones hay y encontré la teoría de Robert Plutchik que me atrajo. Elegí tratar de provocar esas emociones mediante una combinación de movimiento, luz y sonido, y esa fue la historia subyacente. Elegimos ocho emociones para un ciclo completo del show en vivo, e intentamos ilustrarlas”, platicó Bauder.

Una de los aspectos más interesantes de Skalar es que no es un videomapping, sino una pieza de arte en la que el espectador puede sumergirse en ella y hacerla propia; donde la desconexión de lo cotidiano y la conexión con los demás asistentes son de las bases principales de los creadores y organizadores.

“Skalar es algo para repetir y compartir. Yo creo que todo lo que te hace pensar y pasártela bien es propositivo:

  1. Nunca ha habido una pieza así en México.
  2. La gente va a ver algo increíble que nunca antes ha salido de Alemania.
  3. Estará abierto hasta las 10 pm, dándole así un acceso a todos.
  4. Es importante mencionar que queremos hacer de esto un evento incluyente, nos queremos enfocar en buscar escuelas y fundaciones de jóvenes y niños de bajos recursos para que vengan y se la pasen padre”, señala Héctor Mijangos.

Es un hecho que la innovación que crean las terapias con estimulación de luz y sonido puede eliminar la acumulación de placa tóxica en el cerebro y reducir algunos de los síntomas del deterioro del funcionamiento cognitivo.

La instalación termina el 2 de diciembre y todos los días se podrá apreciar hasta las 22:00 horas dentro del Frontón México.

Website: http://www.skalar.art/acerca.html

Países que nos están viendo