Cultura

Sorteo de la Lotería celebra 100 años del hallazgo del Templo Mayor

La Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo de este acontecimiento, cuyo sorteo se realizó el 3 de febrero

Sorteo de la Lotería celebra 100 años del hallazgo del Templo MayorA 100 años del descubrimiento de los primeros vestigios arqueológicos del Templo Mayor de México-Tenochtitlan, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo de este acontecimiento, cuyo sorteo se realizó el martes 3 de febrero con un premio mayor de 18 millones de pesos.

La fecha del sorteo coincidió con el aniversario 76 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fue creado por ley promulgada el 3 de febrero de 1939, a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas. Asimismo, febrero también es significativo porque el día 21 de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza encontraron de manera fortuita el monolito de la diosa Coyolxauhqui, lo cual dio pie al Proyecto Templo Mayor.

La leyenda “100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento” aparece en el billete de lotería, donde se aprecia la imagen en color sepia de este espacio ceremonial, que fue centro de la vida religiosa, política y social de la cultura mexica.

La fotografía revela los trabajos realizados en el sitio luego del descubrimiento de la escultura de la Coyolxauhqui, aun cuando hace 100 años asomaron los primeros vestigios del principal edificio religioso de los tenochcas, a partir de las excavaciones coordinadas por el arqueólogo Manuel Gamio en el predio que se localizaba en el cruce de las calles de Santa Teresa (hoy Guatemala) y Seminario (que ya no existe como tal).

Cuando aparecieron diversos elementos, entre ellos una cabeza de serpiente que se encontraba en la parte baja del basamento del edificio y un muro decorado con cráneos de piedra, Gamio pudo afirmar que eran vestigios del templo de Tláloc y Huitzilopochtli.

Con motivo de este aniversario, el Museo del Templo Mayor presenta una exposición en homenaje a este destacado personaje de la arqueología y la antropología del siglo XX, compuesta por algunas de las piezas arqueológicas descubiertas por Gamio, un fragmento de banqueta policroma con guerreros en procesión en relieve, la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, hallada en el siglo XIX, planos del siglo XVI y documentos inéditos sobre el acontecimiento, así como objetos personales de Manuel Gamio.

Toda esta investigación en torno a los 100 años del Templo Mayor, que forma parte medular de las tareas del INAH, se complementará durante febrero con un ciclo de conferencias en el que participarán especialistas del Instituto y la cronista Ángeles González Gamio, nieta del arqueólogo.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública se sumó a la conmemoración de este significativo acontecimiento con la emisión de 180 mil vigésimos o cachitos en tres series, que circularon en todos los estados del país.

El Sorteo Mayor se realizó el martes 3 de febrero, a las 20:00 horas, en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, que se localiza en Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo