Cultura

Street art chileno a la CDMX

Museo de la Ciudad de México exhibe la exposición “Chile despertó”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020.— Una muestra de las expresiones de arte callejero generadas antes y durante el levantamiento social chileno iniciado en octubre de 2019, se expone en “Chile despertó”, propuesta de los colectivos gráficos Taller de Serigrafía Instantánea, Propaganda Feminista, Colectivo La Chaucha y Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, que llega al Museo de la Ciudad de México y será exhibida hasta el domingo 20 de abril.

La exhibición temporal, seleccionada por la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en la Ciudad de México, reúne en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina los trabajos en serigrafía e imagen digital elaborados por dichos colectivos gráficos.

La muestra artística fue inaugurada recientemente por Andrea Muñoz y Roberto Urra, de la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en la Ciudad de México, así como por José María Espinasa Yllades, director de la Red de Museos de la capital del país. En la apertura del montaje también participaron los cantantes chilenos Catato Buzzetti y Rodrigo Acevedo.

A través de 20 piezas se busca establecer un diálogo con el público mexicano que permita intercambiar perspectivas y posturas sobre los procesos de movilización social y cultural en América Latina. “Son realidades económicas, ambientales, de educación y salud, que están presentes en otros países al igual que en Chile”, expresó en entrevista Roberto Urra.

El integrante del Comité de Contenidos de la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs comentó que el nombre de la exposición se debe a que “es una de las frases más sonadas en torno a la situación social y política en Chile. Nadie sabe cómo llamarle a lo que sucede, parece un estallido social y es un despertar de la gente, una realidad; por largo tiempo Chile estuvo dormido mientras decían que era un país liberal, abrió los ojos y despertó”.

“Chile despertó” ilustra las consignas y demandas surgidas en las calles, escuelas, comunidades indígenas y diversas trincheras desde las cuales los chilenos se encuentran luchando, como grupos feministas, mapuches y agrupaciones libertarias. “La expresión del arte en la calle se traduce en utilizar los muros, genera un debate actual sobre la violencia y los monumentos, la ciudad higiénica, es algo que se ve en México y en Chile”, indicó el también historiador.

La exposición se divide en diez obras realizadas por el Taller de Serigrafía Instantánea, y otras diez por los colectivos La Chaucha, Propaganda Feminista y Brigada Laura Rodig. Algunas de las consignas que pueden leerse son “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, “Vamos por todo… somos más” y “Chile despertó”, además de ilustraciones y simbolismos.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la avenida José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.

Países que nos están viendo