Supervisa la secretaria de Cultura en Tlaxcala labores de restauración en inmuebles del patrimonio de México


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

María Cristina García Cepeda, y el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, visitaron el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José

Protocolo/Redacción

Vigilan reconstrucción de Basílica de Tlaxcala, dañada por terremotosDurante la gira realizada este sábado 7 de octubre por Tlaxcala para supervisar los trabajos de restauración de los recintos afectados por el sismo del 19 de septiembre, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, visitaron el Templo de San Francisco Tepeyanco, la Basílica de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José, tres joyas del patrimonio histórico de México construidas durante el siglo XVIII.

La secretaria de Cultura afirmó, después del recorrido con especialistas, que todo el patrimonio afectado es recuperable y que su restauración se llevará a cabo en tres etapas.

En el Templo de San Francisco Tepeyanco, María Cristina García Cepeda estuvo presente en los trabajos de recuperación de la cúpula principal del inmueble, una de las más grandes de Tlaxcala, actualmente sostenida por una grúa para evitar que colapse, y en la que se avanza en la colocación de andamiaje interno para llevar a cabo la restauración.

La funcionaria federal exhortó a los habitantes de la comunidad a sumarse durante las fiestas patronales a la protección de los templos afectados, evitando la utilización cercana de juegos pirotécnicos, aclarando que no se trata de una prohibición por parte de las autoridades, sino de una petición de solidaridad para la conservación de este patrimonio durante su recuperación por parte de los especialistas.

Acompañados por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, visitaron también la Basílica y Santuario de la Virgen de Ocotlán, ubicada en el cerro de San Lorenzo, donde se realizan trabajos de anclaje en su fachada principal para estabilizar elementos estructurales y de ornamento.

El recinto fue construido entre 1760 y 1790 y es considerado una de las obras cumbres del churrigueresco realizado por comunidades indígenas, el cual es flanqueado por dos grandes torres de 33 metros de altura. En el interior de la Basílica visitaron el santuario y los retablos adornados por millares de elementos ornamentales, así como los murales con escenas de la Crucifixión realizados en 1754.

En la Parroquia de San José la comitiva revisó las afectaciones en su fachada y en su interior, consideradas joyas de barroco en Tlaxcala.

Finalmente, recorrieron los murales afectados en el Palacio de Gobierno y denominados La historia de Tlaxcala, inaugurados en 1966 y que dan cuenta de diversos pasajes de esta región durante el México precolombino.

La secretaria de Cultura informó que actualmente especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes ya trabajan en la restauración de estas obras, patrimonio de Tlaxcala y de México.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>