Cultura

Tailandia e Indonesia donan esculturas al Circuito de las Naciones

Con el propósito de dar continuidad al Circuito de las Naciones, el cual busca consolidarse como un espacio cultural y artístico dentro del paisaje urbano aledaño al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, y la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, develaron el pasado 8 de noviembre las esculturas “Elefante” y “Asamat”, donadas por Indonesia y Tailandia.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal indicó que estas obras de las culturas de esas dos naciones benefician a los habitantes de la Delegación Venustiano Carranza y al turismo nacional e internacional.

En compañía de los embajadores de Tailandia e Indonesia, Ravee Hongsaprabhas y Ahwil Lutan, respectivamente, la jefa delegacional, así como Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Encinas Rodríguez visitó dos recintos adyacentes al edificio principal de la demarcación, donde se exhibieron muestras del arte que acompañaron a las esculturas de ambos países asiáticos.

. .Por su parte, Ruth Zavaleta indicó que la muestra cultural de los países asiáticos contribuirá al embellecimiento del paisaje urbano. Recordó que al Circuito de las Naciones se agregarán posteriormente muestras escultóricas de países como Angola, Argentina, Brasil, Belice, Colombia, Chile, Chipre, China, Ecuador, Grecia, Haití, Líbano, Irán, Japón, Perú, Rumania, Sudáfrica, República Saharaui y Venezuela, que ya han mostrado interés en participar en un espacio que pretende hermanar a todas las naciones del mundo.
Por su parte, el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, coordinador de la conformación plástica del Circuito de las Naciones, aseveró que en esta muestra cultural también participará una escultura que representará la palabra México, la cual será ubicada frente a la salida principal del aeropuerto capitalino.

Las embajadas de Tailandia e Indonesia exhibieron muestras de lo más representativo de sus culturas, a través de fotografías, carteles, música y danza, como una expresión de agradecimiento a los mexicanos, por el apoyo brindado durante los desastres causados por el tsunami que azotó a ambos países, a finales del año pasado.
El embajador de Tailandia en México afirmó que su gobierno decidió presentar la escultura del “Elefante“ tailandés como símbolo de amistad hacia el pueblo mexicano. El elefante, indicó, es considerado como un icono cultural de su país desde la antigüedad y en ciertos momentos de su historia fue utilizado como emblema nacional.

En tanto, el embajador de Indonesia afirmó que la escultura de Asmat representa una de las 583 tribus o grupos étnicos que hay en su país y ha recorrido cientos de museos y países de todo el mundo. Además de que es una muestra de agradecimiento del gobierno tailandés a los mexicanos, por el apoyo brindado a principios de este año.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo