Cultura

Teatro, Vestuario y Escenografía: evolución del diseño mexicano

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

La exposición reúne diversos trabajos de vestuario, fotografía, diseños escenográficos y materiales audiovisuales

teatro06
Carmelo Angulo, Teresa Vicencio
y Philippe Amand

La exposición Teatro, Vestuario y Escenografía que se presenta en ARTeria México (Centro Histórico), es una muestra de la evolución del diseño mexicano que le ha valido el reconocimiento internacional. La muestra es la misma que se presentó en la Cuadrienal de Praga de 2007 —competencia de escenografía, vestuario y arquitectura— en la que México fue galardonado con la medalla de oro por los mejores trabajos de vestuario.

En esa edición se expusieron 26 trabajos de 14 diseñadores, de los que resultaron ganadores de la medalla de oro: Tolita y María Figueroa, Humberto Spíndola, Cordelia Dvorak, Jerildy Bosch y Eloise Kazan. Asimismo, se otorgó un reconocimiento por su trabajo como uno de los diseñadores más importantes del mundo, al escenógrafo e iluminador Alejandro Luna, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes.

En 2003 inició la participación de México en la Cuadrienal de Praga, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), representando al país con un pabellón en el que participaron seis artistas. Además en aquella ocasión el jurado realizó una mención honorífica al escenógrafo Jorge Ballina, quien fue el encargado de curar Teatro, Vestuario y Escenografía.

Dicha exposición reúne diversos trabajos de vestuario, fotografía, diseños escenográficos y materiales audiovisuales de algunas de las puestas en escena más importantes, presentadas en México en los últimos años como: El cascanueces, Hamlet, El rey Lear, La honesta persona de Sechuán, entre otras.

Durante el recorrido de la exposición se contó con la presencia de la directora del INBA, Teresa Vicencio, y del embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien manifestó que esta exposición muestra la enorme creatividad de los diseñadores y de los que se dedican a la escena en nuestro país. Y es algo muy normal que hayan ganado en la Cuadrienal de Praga porque tienen mucho talento, apuntó.

“La Sociedad de General de Autores de España está haciendo una política de presencia en algunos países entre ellos México, con lo que se abre una ventana cultural con la presencia de cosas novedosas como esta exposición que muestra lo que está detrás de la escena, cómo se construye el andamiaje de una obra de teatro, una ópera o un musical”, agregó el embajador.

Además Angulo habló acerca de la conmemoración de los 70 años de exilio español en México, para lo cual se organizaron diversas actividades, que se complementaron con el anuncio de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el premio Príncipe de Asturias, no sólo por su capacidad educativa y científica, sino también porque fue la cuna del exilio español, ya que casi todos los intelectuales y profesionales fueron acogidos por la máxima casa de estudios.

Con motivo de la celebración del bicentenario, durante el próximo año España va a colaborar con México en una exposición en Palacio Nacional para la que aportará algunas piezas. Además participara en el financiamiento de una muestra sobre el obispo Vasco de Quiroga que se exhibirá en el Palacio Clavijero de Morelia.

Revista Protocolo

teaotro02 teatro04 teatro05
Parte de la exposición Escenografías en miniatura elaboradas por Philippe Amand Jorge Ballina y el embajador de España Carmelo Angulo
teatro08 teatro09
Los expositores Philippe Amand y Humberto Spíndola Teresa Vicencio y Carmelo Angulo con los expositores
teatro01 teatro07
Vestuario elaborado por Tolita y María Figueroa para la obra El rey Lear. Vestuario elaborado por Mónica Raya, utilizado en la obra El capote

Países que nos están viendo