Teatro

Alejandro Ordorica, dos amores en uno

La reconocida pintora Martha Chapa interpretó a Sor Juana Inés de la Cruz, en la obra El hábito de Juana

Presenta el reconocido literato, a manera de teatro en atril, su obra El hábito de Juana, en la que participa su esposa, la afamada pintora Martha Chapa, en el papel de Sor Juana

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fue a los 14 años, cuando estudiaba en la Secundaria Técnica número 4, al lado del metro San Cosme de la Ciudad de México (CDMX), cuando el entonces adolescente Alejandro Ordorica Saavedra conoció, gracias a su maestro Andrade que impartía la materia de Literatura, la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y desde entonces, decidió idolatrarla.

Cincuenta y nueve años después de haber estudiado a fondo el legado de la “Décima musa”, el literato presentó, recientemente, a manera de teatro en atril, la dramaturgia de su autoría El hábito de Juana en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán ubicada en la colonia Chapultepec Morales de la CDMX.

Y quien mejor para encarnar a Juana de Asbaje, que la reconocida pintora y pareja sentimental del autor, Martha Chapa, quien junto con los actores Elia Domenzain (quien también funge como directora de la obra), Leonardo Mackey, Luis Fernando Zubieta y Paola Montes de Oca, así como Rosalía y Andrés Ordorica, hijos del escritor, dan voz al resto de los personajes. Acompañados en el piano por la músico Karina Peña.

En la obra, que se centra en la época actual, se escuchan los poemas de Sor Juana mezclados en la trama con temas de moda que en su momento defendió: el feminismo, la igualdad de género y la lucha por los derechos de la mujer; que como comentó Ordorica Saavedra al final del montaje, su texto llevado a escena, de alguna manera, se vuelve una de tantas manifestaciones que actualmente se han dado en el país ante la ola de constantes feminicidios.

Al término de la representación, se le hizo un reconocimiento verbal al multigalardonado dramaturgo mexicano que participó como asesor en El hábito de Juana, Tomás Urtusuástegui, que cuenta con un récord internacional de más de 500 obras escritas y presentadas en diversos recintos teatrales de todo el mundo.

La filántropa y socialité Kena Moreno, el primer actor Sergio Corona y Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, fueron solo algunos de los más de 200 asistentes a la representación, quienes al término de esta, brindaron con vino de honor.

Aquí el video:

Países que nos están viendo

ALIANZAS