Teatro

José Revueltas, a 104 años de su natalicio…

La puesta en escena No corran, es una provocación habla sobre la participación del catedrático y activista social en el Movimiento Estudiantil de 1968

Revista Protocolo

Recientemente, el elenco y producción de la obra No corran es una provocación, escrita por Tania Campos y dirigida por Alexandro Guerrero, presentaron una función especial en homenaje al 104 aniversario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de México, José Revueltas, nacido el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, y quien está representado en dicha puesta.

Asimismo, el Centro Cultural Carretera 45, foro que acoge esta obra que narra (desde otra perspectiva) los hechos ocurridos en octubre de 1968, estuvo también de fiesta, ya que este recinto nació hace seis años gracias a la iniciativa de su fundador, el actor, escritor y director de teatro, Antonio Zúñiga, quien interpreta el papel de José Revueltas en el montaje.

Carretera 45 ha establecido, desde su nacimiento, una trinchera de lucha para acercar la cultura al pueblo. Hoy, lastimosamente, está atravesando momentos difíciles para continuar siendo un espacio alternativo, accesible, cercano y de calidad en la Ciudad de México, “ya que, al no ser los dueños del inmueble, tener un foro para 50 personas y hacer teatro de barrio, los ingresos no son suficientes y nos sentimos en peligro de extinción. Por ello, buscamos opciones para mantener esta propuesta cultural, necesaria para todos”, comentó Zúñiga.

Por su lado, Guerrero, el director del montaje, agregó: “Celebramos un año más del nacimiento de José Revueltas y celebramos la existencia de espacios como Carretera 45, con la firme idea de que el teatro sigue, el barrio sigue. Por tanto, nuestra obra y el espacio confluyen en una misma trinchera de lucha.”

Al final de esta velada, que contó con la presencia de la familia de José Revueltas, se partió un pastel y se sirvió vino de honor a los asistentes, como una suerte de homenaje a la figura tan importante del luchador social y a la existencia y no desaparición de espacios culturales, fundamentales para la construcción del pensamiento colectivo.

No corran, es una provocación de Tania Campos Thomas continuará temporada hasta el 5 de diciembre de 2018. Las funciones son los miércoles a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas Lassaga 122, colonia Obrera, alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México) y cuenta con las actuaciones de Antonio Zúñiga, Francesca Guillén y César René Pérez.

Países que nos están viendo

ALIANZAS